Nuevo reglamento de seguridad e higiene en Bazán
El comité de seguridad e higiene de la Empresa Nacional Bazán, que cuenta con más de 13.000 trabajadores, ha firmado, un nuevo reglamento con importantes innovaciones dentro del campo de la seguridad en el trabajo. Entre los frutos de siete meses de negociación destaca la implantación de una cartilla de riesgos y daños para cada uno de los operarios. En ella se recogerá el trabajo exacto que realiza cada empleado, material que utiliza, cercanía y riesgo de cualquier producto tóxico, así como su estado de salud.
Se calcula que el censo no estará terminado hasta dentro de cinco años, aunque en la factoría de Cartagena se trabaja en el mismo desde hace seis meses. Según Francisco Martí Hermosilla, del comité de seguridad, se trata de la primera vez que se implanta en España esta cartilla, generalizada en lugares de trabajo suecos. La cartilla servirá, a efectos laborales, para determinar con exactitud y rapidez las posibles enfermedades profesionales que puedan sufrir los trabajadores que observen alguna dolencia.El reglamento crea también la figura de un servicio de higiene industrial y de medicina preventiva. A tal efecto, se contratarán un químico y un médico. El comité de seguridad nacional será potenciado y tendrá la facultad de ordenar parar, según el artículo 10, cualquier trabajo que considere peligroso. Un comité intercentros recorrerá los astilleros que la empresa tiene en Cartagena, Cádiz y El Ferrol con el fin de comprobar el cumplimiento de las normas aprobadas. Finalmente, se editará un boletín conjunto dirección y comité de seguridad.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.