_
_
_
_
_

El PNV, decidido a concentrar poder en las diputaciones forales vascas

El PNV tiene la intención de concentrar poder en las diputaciones forales de la comunidad autónoma vasca mediante la composición de una dirección monocolor en las mencionadas corporaciones provinciales. Los nacionalistas ya han presentado su propuesta de reforma electoral -que permite al diputado general elegir directamente a los diputados forales- en las diputaciones de Vizcaya y Alava, y próximamente lo harán en la corporación guipuzcoana.Aunque en Alava la propuesta nacionalista plantea una reducción de dieciocho a once circunscripciones electorales y amplía la representación por cada territorio, sigue primando a las zonas rurales sobre las ciudades.

En la reforma electoral de apoderados y diputados que presentaron las Juntas Generales de Alava se habla de un procedimiento secreto, directo y de representación proporcional frente a las formas de escasa proporcionalidad que rigieron en los últimos comicios. Sin embargo, el PNV ha propuesto un proyecto que, aunque introduce algunas modificaciones, no resuelve la necesidad de establecer un equilibrio entre núcleos urbanos y zonas rurales, a las que se continúa dando un trato prioritario, en cuanto a representación electoral.

Asimismo, en la propuesta nacionalista, los delegados junteros pasan de 57 a 51, con un mínimo de dos representantes por cada zona en lugar de uno, como regía hasta ahora.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_