_
_
_
_
Cartas al director
Opinión de un lector sobre una información publicada por el diario o un hecho noticioso. Dirigidas al director del diario y seleccionadas y editadas por el equipo de opinión

Polémica sobre 'Edipo rey'

Los abajo firmantes, actores y técnicos de la compañía de José Luis Gómez, que representa El mito de Edipo rey, ante el estupor unánime que en todos nosotros han producido las declaraciones del señor Stavros Doufexis aparecidas en EL PAIS del 13 de septiembre, por un elemental respeto a nosotros mismos y a nuestro concepto del trabajo teatral, nos sentimos obligados, amparándonos en el derecho de réplica, a manifestar:1. Que en ningún caso, en esta polémica, ponemos en tela de juicio ni restamos méritos a la aportación artística que como director del espectáculo es de justicia atribuir al señor Doufexis.

2. Que las acusaciones vertidas en la entrevista sobre la manipulación sufrida por su montaje son falsas por infundadas. La experiencia personal de todos nosotros nos permite afirmar categóricamente que se ha conservado con total rigor el montaje inicial, el que fue estrenado en Mérida, al que alude el señor Doufexis, hasta en sus detalles más nimios. Todos los días, sin excepción, la compañía en pleno ha dedicado un mínimo de dos horas antes de la representación a prepararse, concentrarse, repasar y controlar celosamente que el trabajo escénico no se apartase de las pautas marcadas por el señor Doufexis. En este empeño estaba igualmente comprometido, como uno más, el propio José Luis Gómez, al que aludimos expresamente por ser señalado en las declaraciones antedichas como artífice de la manipulación del montaje.

3. Que la afirmación del señor Doufexis de que se les tuvo recluidos en un gueto nos parece del más puro espíritu surrealista.

Cuando un tema da mucho que hablar, lee todo lo que haya que decir.
Suscríbete aquí

4. Que la alusión al nerviosismo con que se desarrollaron los ensayos nos parece injusta; si tal tensión existió, él fue el responsable.

5. En lo que respecta al asunto del viaje a Grecia y las representaciones en Atenas, aunque todos los integrantes de la compañía nos sentimos involucrados por las acusaciones del señor Doufexis, al tener éstas un tono tan manifiestamente subjetivo y personal contra José Luis Gómez, consideramos que es este último quien debe salir al paso de tales infundios, y todos los abajo firmantes suscribimos totalmente su réplica.

6. Como punto final de nuestra aclaración, nos sentimos también en la obligación de no eludir el ataque que directamente se dirige contra el trabajo de nuestro compañero Enrique Morente por parte del señor Halaris. Al igual que en los puntos precedentes, no creemos oportuno entrar en interminables razonamientos y matices sobre el tema controvertido, sino simplemente constatar que la categoría profesional y artística del señor Morente está muy por encima de comentarios burdos y malintencionados. /

y diecisiete firmas más.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_