Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra
NAVARRA

Una avioneta con seis pasajeros se salió de la pista en el aeródromo de Ablitas

Una avioneta bimotor turbohélice, modelo Pipper 601-P, con seis ocupantes, pilotada por Jerónimo Arroyo, de 42 años de edad, y que participaba en la Vuelta Aérea del Norte, no pudo despegar del aeródromo de Ablitas (Navarra) y, tras recorrer los 1.400 metros de la pista, se salió de la misma yendo a parar a una viña cercana, sin que ninguno de los seis ocupantes del aparato resultase con heridas de consideración.La avioneta siniestrada sufrió daños de elevada cuantía en la panza, hélices y motores. El aparato, en el momento del accidente, partía en dirección a Logrono.

El accidente de esta avioneta, que participaba en la Vuelta Aérea del Norte de España, con el número cuatro, se produjo el pasado sábado, a última hora de la tarde, aunque hasta ayer no se tuvo conocimiento del mismo. Según testigos presenciales, que fueron los que inmediatamente acudieron en ayuda de los ocupantes de la avioneta, el aparato alcanzó en tierra una velocidad de ochenta nudos, cuando el mínimo que necesitaba para despegar era de 95. "Al faltarle velocidad, el piloto optó por no despegar", según dijeron ayer a EL PAIS testigos presenciales del accidente.

La avioneta quedó detenida en la viña próxima al aeródromo, con el morro orientado en dirección a la pista de aterrizaje. Los ocupantes de la misma fueron trasladados posteriormente en otros aparatos a Logroño.

Pese a lo aparatoso del accidente y los importantes destrozos sufridos por la avioneta y los daños causados en los cultivos donde fue a caer el aparato, los pasajeros salieron por su propio pie. Estas personas fueron atendidas en el aeródromo de Ablitas, que cuenta con dos pistas de aterrizaje.

Sólo uno de los ocupantes de la avioneta, S. Castrillón, tenía una herida leve en la pierna derecha.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Martes, 21 de septiembre de 1982