Película de aventuras
Leyendo La vida de un hombre, la autobiografía del realizador norteamericano Raoul Walsh, se llega a tres conclusiones: la primera, que Walsh era un gran narrador cinematográfico, pero que en el terreno de la literatura no tenía nada que hacer; la segunda, que era muy consciente de ello y por eso dirigió casi cien películas y sólo escribió esta obra en su vejez, cuando todavía estaba en forma pero los productores le habían retirado el apoyo, y la tercera y más importante conclusión a que lleva la lectura de su autobiografía es que la autenticidad que emana de sus películas se debe a que la mayoría de las aventuras que cuenta las ha vivido antes de forma parecida.Ahí nace la diferencia que existe entre sus películas de aventuras y las dirigidas por los realizadores de la última generación. Mientras el punto de partida de las de Walsh es revivir una aventura desde la experiencia que supone un rodaje complicado, las de los nuevos directores intentan llegar a las mismas conclusiones partiendo no de una experiencia personal, sino de la visión de unas películas que les han impresionado en su niñez o adolescencia.
Gavilanes en el estrecho se emite hoy, a las 15
35 horas, por la primera cadena.
Gavilanes del estrecho está realizada en una época de gran actividad de Walsh donde hace dos o tres películas anuales y trabaja indistintamente para Universal, Warner o RKO. Cuenta con un gran guión del especialista en westerns Borden Chase escrito a partir de Los trabajadores del mar, de Víctor Hugo, y narra cómo los ingleses impiden la invasión del Reino Unido por Napoleón gracias a la actividad de unos eficaces espías. Es un ejercicio no logrado sobre la belleza de Yvonne de Carlo, cuenta con el peso muerto de Rock Hudson y no se sitúa entre sus mejores trabajos. No obstante, posee esa habilidad narrativa y esa verosimilitud y esa fuerza que caracteriza la obra de Walsh, que no es imitable porque responde a unas condiciones muy peculiares de vida y que sus discípulos de la nueva generación no han logrado igualar.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
Últimas noticias
Una docena de personas suman 475 detenciones en un año en Cataluña
El Valencia Basket se blinda en Israel
Así son las felicitaciones navideñas de las realezas: unión familiar y protagonismo de las mascotas
Los ecologistas denuncian ante la Fiscalía que la villa de Xabi Alonso de San Sebastián está en una parcela ordenada como escuela de golf
Lo más visto
- La población de pumas de la Patagonia se dispara gracias a una presa inesperada: los pingüinos
- El Supremo ordena al ex fiscal general el pago de la multa y la indemnización a la pareja de Ayuso que le impuso al condenarle
- El Gobierno de Mazón pagó 107 millones de euros más a Ribera Salud al aumentar su aportación por ciudadano
- Víctor Manuel, músico: “El capital tiene que rectificar, nunca pensé que fueran a ser tan voraces”
- Carlos Alcaraz y Ferrero rompen tras siete años: “Llegan tiempos de cambio para los dos”




























































