_
_
_
_
El 28 de octubre, elecciones generales/ El programa socialista

Felipe González: "El Gobierno socialista no podrá solucionar todos los problemas a la vez"

El secretario general del Partido Socialista Obrero Español (PSOE), Felipe González, adelantó ayer las que serán líneas maestras del programa de Gobierno socialista, advirtiendo que "no se podrán solucionar todos los problemas a la vez". El programa del grupo socialista se basa en cinco puntos esenciales, con un plazo fijado de diez años para su total consecución, y el principal de los cuales es la lucha contra el desempleo. El programa, con las escasas enmiendas aportadas ayer por el Comité Federal socialista, será presentado el próximo lunes.

Más información
El PSOE desvinculará a España de la estructura militar de la OTAN
Facilidades para el ejercicio de la acción popular y regulacíón del jurado

Algunos de los aspectos destacados del programa electoral aprobado hacen referencia a la celebración de un referéndum nacional para decidir si España desea o no integrarse en la OTAN, previa congelación de la incorporación de nuestro país al esquema militar de esta organización. También se prevé una despenalización limitada del aborto.González interrumpió sus trabajos en la reunión del Comité Federal del PSOE para presentar a la Prensa, en grandes líneas, los apartados del programa electoral -síntesis del programa de Gobierno- que fueron discutidos, y aprobados sin apenas oposición, por el Comité. Se trata de un programa, dijo el secretario general socialista, que debe ser respaldado por un Gobierno mayoritario y preferiblemente, homogéneo, lo cual no significa que esté compuesto exclusivamente por personas con carnet del PSOE, "sino más bien al contrario: debemos recabar la cooperación de los sectores que compongan la mayoría para el cambio". Los apartados del programa que regirá el Gobierno de la nación durante los próximos cuatro años, si el PSOE triunfa en las elecciones, son cinco.

Felipe González advirtió que "no queremos que el pueblo español se cree ilusiones por encima de la realidad en que estamos". También repitió, en numerosas ocasiones, que "la realidad definitiva de este país la podremos conocer al día siguiente de poder levantar la alfombra" y ver qué hay escondido.

El primero de los cinco grandes objetivos es "la lucha contra la crisis económica para afrontar el terrible problema del paro". "Las teorías abandonistas, neoliberales, no son de nuestro agrado", advirtió González. "Nadie puede decir que no estemos dispuestos a redistribuir con equidad la carga, y la actual política fiscal es un elemento antidistributivo".

Más tarde, afirmó que "no se descarta una política impositiva que, sin gravar la actividad de las empresas, pueda estudiar otros aspectos de la imposición". Afirmó que habría de buscarse una adecuada política impositiva para paliar el déficit público.

El segundo gran objetivo se inscribe bajo el apartado Lucha contra la desigualdad. "La educación es el más grave instrumento de la desigualdad social", dijo Felipe González. "En España se dan las cotas más altas de Europa en lo referente a desigualdades educativás".

Defensa de las libertades es el tercer capítulo. En este apartado se contempla una política de orden público que sirva, precisamente, para defender tales libertades, entendiendo que el terrorismo es "el fenómeno más importante de inseguridad colectiva".

Dentro de este gran objetivo podría inscribirse también el propósito de regular la interrupción voluntaria del embarazo, reformando los artículos del Código Penal que hacen referencia al aborto.

El cuarto gran objetivo, según Felipe González, se refiere al desarrollo de la Administración. "El Estado está siendo estúpidamente maltratado", dijo, "hay que recuperar la respetabilidad de las instituciones; la desmoralización del aparato de la Administración es consecuencia de una falta de voluntad política de poner ese aparato al servicio del Estado".

En España, según Felipe González, no hay más funcionarios que en otros países de Europa, sino que no se prestan los servicios adecuados al ciudadano. También se refirió Felipe González a la necesidad de llevar "a sus últimas consecuencias" el Estado de las autonomías.

El quinto y último gran objetivo del programa socialista será orientar de manera distinta la política exterior, actualmente "falta de racionalidad".

La reunión del Comité Federal del PSOE continuaba a última hora de la noche, con un fuerte debate en torno a las listas electorales, provocado por la ubicación en las mismas de los miembros del PAD de Francisco Fernández Ordóñez. Este será número 2 en Madrid, donde Javier Moscoso probablemente sea el 9, tras el rechazo frontal de Gabriel Uralburu a aceptarle en la lista de Navarra. González Seara, también fuertemente contestado, probablemente se presentará al. Senado por Orense. Los otros cinco miembros del PAD que irán en listas socialistas al Congreso son Carmen Pinero (Cádiz), Carmen Solano (Zaragoza), Luis Berenguer (Alicante), Maria Dolores Pelayo (Tenerife) y Carmela García Moreno (Murcia).a.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_