Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra
El 28 de octubre, elecciones generales/ El programa socialista

Felipe González: "El Gobierno socialista no podrá solucionar todos los problemas a la vez"

El programa del PSOE.El Comité Federal del Partido Socialista Obrero Español aprobó ayer el programa electoral con que concurrirá a las urnas el próximo 28 de octubre. Felipe González trazó en una conferencia de prensa las grandes líneas del proyecto socialista. EL PAIS, que ha tenido acceso al documento íntegro aprobado ayer, recoge ampliamente los aspectos fundamentales del mismo, adelantándose a la presentación oficial del programa que la oficina de prensa del PSOE tiene previsto realizar el lunes próximo. Desde la puesta de largo del programa el equipo de prensa -e imagen socialista proyecta convocar durante diez día consecutivos otras tantas conferencias de prensa para dar a conocer exhaustivamente los distintos capítulos del documento aprobado ayer. Entre otros, Joaquín Almunia y Alvaro Espina explicarán la política de empleo; Manuel Chaves, el apartado de Sindicalismo; Ciriaco de Vicente, Seguridad Social; José María Maravall, Javier Solana y Victorino Mayoral, Educación Cultura y Universidad; Joan Prats y Francisco Ramos, reforma administrativa.

El secretario general del Partido Socialista Obrero Español (PSOE), Felipe González, adelantó ayer las que serán líneas maestras del programa de Gobierno socialista, advirtiendo que "no se podrán solucionar todos los problemas a la vez". El programa del grupo socialista se basa en cinco puntos esenciales, con un plazo fijado de diez años para su total consecución, y el principal de los cuales es la lucha contra el desempleo. El programa, con las escasas enmiendas aportadas ayer por el Comité Federal socialista, será presentado el próximo lunes.

Algunos de los aspectos destacados del programa electoral aprobado hacen referencia a la celebración de un referéndum nacional para decidir si España desea o no integrarse en la OTAN, previa congelación de la incorporación de nuestro país al esquema militar de esta organización. También se prevé una despenalización limitada del aborto.González interrumpió sus trabajos en la reunión del Comité Federal del PSOE para presentar a la Prensa, en grandes líneas, los apartados del programa electoral -síntesis del programa de Gobierno- que fueron discutidos, y aprobados sin apenas oposición, por el Comité. Se trata de un programa, dijo el secretario general socialista, que debe ser respaldado por un Gobierno mayoritario y preferiblemente, homogéneo, lo cual no significa que esté compuesto exclusivamente por personas con carnet del PSOE, "sino más bien al contrario: debemos recabar la cooperación de los sectores que compongan la mayoría para el cambio". Los apartados del programa que regirá el Gobierno de la nación durante los próximos cuatro años, si el PSOE triunfa en las elecciones, son cinco.

Felipe González advirtió que "no queremos que el pueblo español se cree ilusiones por encima de la realidad en que estamos". También repitió, en numerosas ocasiones, que "la realidad definitiva de este país la podremos conocer al día siguiente de poder levantar la alfombra" y ver qué hay escondido.

El primero de los cinco grandes objetivos es "la lucha contra la crisis económica para afrontar el terrible problema del paro". "Las teorías abandonistas, neoliberales, no son de nuestro agrado", advirtió González. "Nadie puede decir que no estemos dispuestos a redistribuir con equidad la carga, y la actual política fiscal es un elemento antidistributivo".

Más tarde, afirmó que "no se descarta una política impositiva que, sin gravar la actividad de las empresas, pueda estudiar otros aspectos de la imposición". Afirmó que habría de buscarse una adecuada política impositiva para paliar el déficit público.

El segundo gran objetivo se inscribe bajo el apartado Lucha contra la desigualdad. "La educación es el más grave instrumento de la desigualdad social", dijo Felipe González. "En España se dan las cotas más altas de Europa en lo referente a desigualdades educativás".

Defensa de las libertades es el tercer capítulo. En este apartado se contempla una política de orden público que sirva, precisamente, para defender tales libertades, entendiendo que el terrorismo es "el fenómeno más importante de inseguridad colectiva".

Dentro de este gran objetivo podría inscribirse también el propósito de regular la interrupción voluntaria del embarazo, reformando los artículos del Código Penal que hacen referencia al aborto.

El cuarto gran objetivo, según Felipe González, se refiere al desarrollo de la Administración. "El Estado está siendo estúpidamente maltratado", dijo, "hay que recuperar la respetabilidad de las instituciones; la desmoralización del aparato de la Administración es consecuencia de una falta de voluntad política de poner ese aparato al servicio del Estado".

En España, según Felipe González, no hay más funcionarios que en otros países de Europa, sino que no se prestan los servicios adecuados al ciudadano. También se refirió Felipe González a la necesidad de llevar "a sus últimas consecuencias" el Estado de las autonomías.

El quinto y último gran objetivo del programa socialista será orientar de manera distinta la política exterior, actualmente "falta de racionalidad".

La reunión del Comité Federal del PSOE continuaba a última hora de la noche, con un fuerte debate en torno a las listas electorales, provocado por la ubicación en las mismas de los miembros del PAD de Francisco Fernández Ordóñez. Este será número 2 en Madrid, donde Javier Moscoso probablemente sea el 9, tras el rechazo frontal de Gabriel Uralburu a aceptarle en la lista de Navarra. González Seara, también fuertemente contestado, probablemente se presentará al. Senado por Orense. Los otros cinco miembros del PAD que irán en listas socialistas al Congreso son Carmen Pinero (Cádiz), Carmen Solano (Zaragoza), Luis Berenguer (Alicante), Maria Dolores Pelayo (Tenerife) y Carmela García Moreno (Murcia).a.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Viernes, 17 de septiembre de 1982

Más información

  • La lucha contra el paro será la gran obsesión del mandato del PSOE