Desarticulada en Barcelona una banda de estafadores internacionales
La policía barcelonesa ha desarticulado un grupo dedicado a operaciones fraudulentas de gran envergadura al lograr la detención de cuatro de sus presuntos componentes y la intervención de numerosos documentos relacionados con sus actividades delictivas. Los detenidos, según se desprende de las investigaciones practicadas, operaban de distinta forma, presentando al cobro travellers-cheques y cheques de entidades bancarias falsas. Los integrantes de esta banda internacional ofrecían avales bancarios ficticias, cobraban comisión y desaparecían después. También practicaban falsas transferencias y la venta de cheques en dólares.Han sido detenidos Saul Joseph Cooper, nacido en La Habana (Cuba), pero de nacionalidad norteamericana, de 44 años; José Baró Vall, gerundense, de 50 años; Juan Morera Cortinas, de 62 años, y Antonino Zumo, italiano, de 27 años, que portaba documentos falsificados. A José Baró se le ocupó una tarjeta de identidad, italiana falsificada con la fotografía del delincuente francés François Pesse, considerado como el enemigo público número uno en el vecino país.
Los presuntos estafadores operaban a través de varias empresas ficticias dedicadas a la importación y exportación y a la gestión de seguros y concesión de avales bancarios. Una de esas empresas era la Finanz Patent Holding, SA, constituida en 1971 pero inoperante desde 1973. Cooper, uno de los detenidos, tiene antecedentes en la Interpol y está reclamado en Estados Unidos por delitos de estafa por una cuantía de medio millón de dólares y había sido detenido por delitos similares en Alemania. Al ser detenido se le ocuparon documentos y efectos bancarios del falso Atlantic Security & Trust Co., por valor superior al millón de dólares, 825.000 pesetas en efectivo y un talonario de cheques.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.