_
_
_
_
El 28 de octubre, elecciones generales

Los liberales firmaron a última hora la 'coalición moderada' en Euskadi

Con la firma, a última hora y con no pocas reticencias, del Partido Demócrata Liberal de Antonio Garrigues, se consumó ayer la coalición electoral que unirá en el País Vasco, bajo una sola lista, a Alianza Popular, Unión de Centro Democrático, Partido Demócrata Popular y PDL. Era la número trece de las diecisiete coaliciones que se formaron cara a las elecciones del 28 de octubre antes de que concluyese, a las doce de la noche de ayer, el plazo legal para hacerlo, según la información disponible a la hora de cerrar esta edición. La Junta Electoral Central hará pública hoy la relación de estas coaliciones.Un sector del Partido Liberal del País Vasco, adscrito al PDL, representado especialmente por Germán Yanke, se oponía al pacto de las fuerzas conservadoras en Euzkadi por entender que podría ser interpretada como españolista y antivasquista. Por ello, el PDL no estampó su firma a mediodía de ayer, junto a las restantes formaciones, en el documento que advierte que la coalición se hace ante "la indefensión ideológica de un modelo de sociedad, la exacerbación del fenómeno nacionalista, la falta de libertades mínimas para un sector amplio de vascos...".

Más información
Garrigues y Rosón aspiran al tercer puesto por Madrid en las listas electorales centristas

Los liberales solo firmarían a media tarde, poco antes de que finalizase el plazo para presentar las coaliciones en el Congreso de los Diputados. La coalición "únicamente presentará candidaturas en las elecciones del 28 de octubre en el ámbito de las provincias vascongadas, Alava, Vizcaya y Guipúzcoa". La consecución de este pacto, excepción a la norma de UCD de no formar coaliciones, se considera un triunfo personal de Marcelino Oreja, quien figurará como cabeza de la lista alavesa.

"Merece la pena explicar a la opinión pública que, por encima de planteamientos electorales, es importante moderar a la derecha en algunos problemas de Estado relacionados con el País Vasco", dijo el liberal vasco Jose Luis Barandiarán, justificando la aceptación del PDL a la firma de la coalición moderada en el País Vasco. Garrigues hubo de suspender una conferencia de Prensa, en la tarde de ayer, para negociar telefónicamente su aceptación de esta coalición, mientras los periodistas aguardaban los resultados de su conversación.

Con la entrega del documento, firmado por Fraga, Lavilla, Alzaga y Garrigues, concluía anoche el plazo legal para la presentación de coaliciones cara a las elecciones del 28 de octubre. No se materializaron algunos intentos aislados, por parte de algún destacado miembro de UCD, de forzar un último contacto con el Centro Democrático y Social de Adolfo Suárez, con vistas a la sustanciación de algún pacto electoral, a última hora.

Una encuesta encargada por UCD, considerada de excepcional fiabilidad por su gran muestreo, y cuyos resultados comenzaron a ser conocidos ayer, predice una importante catástrofe electoral para el partido en el Gobierno. A la vista de todo ello, el partido en el Gobierno ha intensificado sus estudios de imagen y sondeos, dirigidos por varios técnicos norteamericanos de la empresa Sawyer.

Herri Batuma no formalizó su inscripción

Herri Batasuna no formalizó la inscripción al concluir anoche el plazo de presentación de las mismas. Al parecer, concurrirá a las urnas mediante el procedimiento establecido en las normas electorales para el caso de candidaturas presentadas por el uno por mil de los electores censados.

Herri Batasuna hizo públicas ayer sus listas de candidatos para el Congreso y para el Senado, en las que figuran seis personas actualmente encarceladas bajo la acusación de pertenecer o de haber mantenido relaciones con ETA (militar), informa Patxo Unzueta desde Bilbao.

Cuatro de esas personas (Iñaki Aldekoa, Tomás Linaza, Coro Eguibar y José Miguel Upez de Muniain) ocupan puestos en las listas para el Congreso por, respectivamente, Navarra, Vizcaya, Guipúzcoa y Alava.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_