_
_
_
_

El 55% de los madrileños oye la radio todos los días

El 55% de la población adulta del área metropolitana de Madrid oye diariamente las emisoras de radio. Este porcentaje representó el pasado mes de junio, según estudios de audiencia de ECO, SA, un total de 1.796.000 ciudadanos mayores de quince años. Radio Madrid, de la cadena SER, es la emisora más escuchada tanto en onda media (OM) como en frecuencia modulada (FM). La aparición de nuevas emisoras comerciales en FM está transformando, por lo demás, la estructura radiofónica, ya que emiten la programación convencional de la OM, emisoras más veteranas con las que tienen que competir.

La audiencia diaria disminuyó en aproximadamente 100.000 oyentes durante el pasado mes de julio, según otro sondeo de ECO, SA. Los sondeos efectuados en los meses de verano dan unas audiencias que difieren de las habituales a lo largo del año, ya que la práctica de jornadas intensivas de trabajo, el cierre de los centros de educación y este año, excepcionalmente, la celebración del Mundial de Fútbol modifican la tipología de los colectivos de oyentes y sus hábitos de escucha.Lo normal es que la media de la audiencia diaria en el área metropolitana de Madrid -incluidas, por tanto, las ciudades y poblaciones periféricas- alcance algo más del 60% de la población mayor de quince años. Porcentaje que fue del 51,5% de la población durante el pasado mes de julio. A lo largo de este mes, por el contrario, se incrementó la audiencia del colectivo más joven (las personas entre quince y veinte años), que ascendió a un 69,4% del total de esta población (66,5% en el mes de junio).

La clasificación de las emisoras madrileñas de OM durante los pasados meses de junio y julio es, de acuerdo con el número de oyentes que a lo largo del día sintonizan con cada una de las emisoras, la siguiente: Radio Madrid, Radio Nacional de España (RNE), Radio España y Radio Intercontinental; todas las demás emisoras tienen escasa relevancia.

La clasificación de las emisoras madrileñas en FM, durante los mismos meses, es la siguiente: Radio Madrid, Antena 3, más Radio Juventud, Radio España y Radio Intercontinental, que alternan los puestos en la clasificación; las demás emisoras, incluidos los dos programas de RNE en FM, tienen también escasa relevancia.

La audiencia diaria en Madrid de la onda media es muy superior a la de la frecuencia modulada: durante el pasado mes de junio sintonizaron a diario emisoras de OM 1.219.000 madrileños; 734.000 adultos sintonizaron a diario emisoras de FM; en otras palabras, las emisoras de OM cuentan con el 67,8% de la audiencia madrileña, y las emisoras en FM con el 40,9% de oyentes; estos porcentajes, al acumularlos, indican que hay un cierto número de oyentes que sintonizan las dos clases de emisoras.

La frecuencia modulada tiene la desventaja de que el 12%, de los oyentes madrileños no puede oír estas emisiones, porque su receptor de radio no tiene sintonizador de FM. Se añade, siempre según los datos de los sondeos efectuados por ECO, que hay otro 5,6% de oyentes madrileños que, aun teniendo receptor de FM, no captan las emisoras situadas más allá de los cien megaciclos, caso, por ejemplo, de Antena 3. Oyentes, todos ellos, que pertenecen, por lo general, al segmento de población de mayor edad y con menores recursos económicos.

La radio madrileña -se supone que la radio española en general- ha experimentado un espectacular incremento de audiencia en estos dos últimos años. Mientras que en febrero de 1980 oía diariamente la radio el 46,7% de la población madrileña, en junio del presente año la radio fue escuchada por el 54,9% de los habitantes mayores de quince años. El avance más importante, aunque globalmente tiene menores audiencias, lo han experimentado las emisoras en FM, que pasaron del 29,9% (febrero de 1980) al 40,9% (junio del presente año).

La mañana manda

El momento más alto de las curvas de audiencia radiofónica se registra en la programación matinal, entre las diez de la mañana y la una de la tarde; el tope más alto se sitúa entre las 11.30 y la una de la tarde, con una audiencia global que oscila entre 600.000 y 700.000 oyentes diarios para las emisoras en OM. La audiencia desciende durante la tarde, entre las tres y las cuatro, a una media diaria de aproximadamente 200.000 oyentes. Esta audiencia, que es equilibrada en cuanto a sexos entre las siete y ocho de la mañana, es, a partir de entonces, predominantemente femenina, especialmente de amas de casa, con una relación de setenta contra treinta a favor de las mujeres. El equilibrio de sexos se restablece entre las dos y las cuatro de la tarde; la audiencia vuelve a ser predominantemente femenina hasta las ocho de la tarde; se equilibra de nuevo hasta las once de la noche, y a partir de entonces es mayoritariamente masculina.Es en estos segmentos horarios donde las emisoras libran sus mayores batallas, con programas de géneros muy similares: informativos a primera hora de la mañana, mediodía y noche. Tras los primeros informativos matinales arrancan los programas ómnibus, entre los que destacan De costa a costa, de RNE, dirigido por Luis del Olmo y que parece ser el líder indiscutible de la audiencia matinal; La mañana es nuestra, de Joaquín Prat y Carmen Pérez de Lama, más SER amigos, de Pepe Domingo Castaño, ambos de la cadena SER; el tándem José Antonio Plaza y Mayra Gómez Kemp, en Antena 3, con De nueve a doce, y la entrada, mañana, de José María Iñigo en Radio 80, con otro magazine análogo para todos los públicos.

El horario de tarde, dedicado a la audiencia femenina, tiene sus puntales en la Radionovela, de la SER; el Consultorio de Elena Francis, en Radio Intercontinental (uno de los espacios de mayor audiencia en aquel período horario), y el bloque de "educación, salud, dinero, amor y diversión" más la Gente simpática, de Yale, en Antena 3.

La hora más difícil

La radio madrileña -la de todo el país, en general- tiene su franja más difícil para captar audiencia entre las nueve de la noche y las 23.30, las horas punta de la programación de Televisión Española, donde suceden al principal telediario los grandes espacios de entretenimiento: cine, telefilmes, concursos y, en algunos casos, musicales. Los expertos señalan que esta extensa zona inmediatamente anterior al descanso nocturno puede estar destinada a audiencias específicas y minoritarias.Comienza al cierre de las emisiones de TVE, el horario radiofónico para oyentes masculinos: su programación consta exclusivamente de los grandes espacios informativos, como Hora 25, de la SER; La hora cero, de Antena 3, y Veinticuatro horas, de RNE, entre otros programas que las emisoras, como sucede en los informativos matinales, encomiendan a sus mejores periodistas. Todos estos informativos de noche van precedidos o seguidos de programas deportivos. Sobresale entre estos últimos el espacio Supergarcía, de Antena 3 , dirigido por José María García. Supergarcía es el programa de mayor audiencia de Antena 3. Cada una de las principales emisoras puede alcanzar, durante estas horas, al cuarto de millón de oyentes madrileños. Un programa singular, distinto a todos y que rivaliza con los grandes de la noche en cotas similares de audiencia es el espacio Encarna de noche, que dirige y presenta Encama Sánchez para Radio España.

Antena 3 y Radio 80, a partir del próximo lunes, han modificado la tradicional imagen de la FM, al competir con las emisoras de OM con sus mismos géneros de programas. La tradicional FM sigue dominada, de momento, por la SER -los niveles de audiencia de RNE en FM son muy escasos-, con su musical Los cuarenta principales. Pero el cambio, de imagen en frecuencia modulada con el reto de Antena 3, Radio 80 y otras nuevas emisoras que saldrán al aire en los próximos meses, apenas ha comenzado.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_