_
_
_
_
_

El Gobierno vasco niega graves acusaciones de un futuro miembro de la policía autónoma

El secretario de Justicia del Gobierno Vasco, Juan Porres, rechazó ayer las declaraciones de un alumno de la Academia de la policía autónoma vasca que se publican es el semanario Punto y Hora, según las cuales en el citado centro se enseña que "los de ETA son simples delincuentes", que 150 alumnos - "muchos de ellos obligados"- fueron a custodiar la última manifestación antiterrorista en Bilbao y que los miembros de seguridad del PNV llevan pistola escondida. Tales afirmaciones fueron calificadas ayer por Porres de "deformadoras de la realidad". "En la Academia de la Policía Autónoma, el fenómeno de ETA desde el punto de vista policial no se ha tratado nunca", declaró Porres.

El secretario de Justicia del Gobierno vasco, que recientemente ostentaba el cargo de director de la Academia de Arkaute, hizo especial hincapié en que "hay alguien que pretende distorsionar la imagen de la policía Autónoma". En este sentido, Porres no descartó la posibilidad de que hubiera infiltrados en el propio cuerpo, "como en otras muchas partes", que pudieran estar "interesados en falsear la realidad".En las declaraciones del policía autónomo anónimo que publica el semanario Punto y Hora y reproduce el rotativo Egin, el entrevistado relata que en la manifestación antiterrorista que tuvo lugar en Bilbao tras el asesinato del ingeniero de Lemóniz Angel Pascual, "el PNV se las arregló para sacar a 150 alumnos de Arkaute y llevarlos a custodiar la manifestación. 150 alumnos que salieron, algunos voluntariamente, pero otros obligados".

Sin embargo, Juan Porres insistía en que no hubo órdenes de ningún tipo. "En todo caso, concesión de permisos, porque algunos solicitaron ir voluntariamente. Por un malentendido, uno de los mandos creyó que había autorización de salida, y por eso permitió que aquellos que lo solicitaran fueran a Bilbao. Es más, luego las autoridades académicas expresaron su más absoluto rechazo hacia esa iniciativa".

Frente a la afirmación del policía autónomo de que los miembros de seguridad del PNV llevan pistola escondida, el secretario de Justicia del Gobierno vasco asegura que "es una afirmación totalmente falsa, ya que el servicio de orden, como tal, no está armado".

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_