_
_
_
_
_
La "cumbre" árabe de Fez

Treinta y siete años en busca de la unidad

La Liga de Estados Arabes, cuya duodécima cumbre finalizó ayer en Fez, lleva ya 37 años de historia llena de dificultades, que han impedido hasta ahora el sueño de la unidad.El 22 de marzo de 1945, los únicos siete países árabes entonces independientes deciden suscribir en El Cairo la carta de la Liga Arabe con el objetivo preferente de estrechar los lazos entre los Estados independientes.

Los firmantes y fundadores del texto fueron Egipto, Irak, Emirato de Jordania (entonces Transjordania), Siria, Líbano, Reino del Yemen y Arabia Saudí. El artículo primero de la carta especificaba que para ingresar en la organización solamente se exigía ser país árabe independiente.

Actualmente forman parte de la misma veintidós miembros, siendo el último en ingresar Yibuti, el 4 de septiembre de 1979. La Organización para la Liberación de Palestina (OLP) fue admitida en septiembre de 1976 como miembro de pleno derecho. De hecho son sólo veintiún miembros, ya que Egipto fue expulsado en 1979, cuando Anuar el Sadat firmó los acuerdos de Camp David y la paz con Israel. Ni Egipto ni Libia han estado presentes en la última conferencia extraordinaria de Fez.

Más información
El rey Hassan II de Marruecos ofreció en Ifrane una fastuosa recepción a los jefes de Estado árabes
Shultz defiende el 'plan Reagan' ante el Congreso de EE UU
Tel Aviv desconfía del proyecto de paz propuesto por los árabes
Los dirigentes árabes dejan en el aire la estrategia para aplicar su plan de paz en Oriente Próximo

La Liga Arabe fue fundada con tres objetivos preferentes: intensificar los lazos entre los países miembros, coordinación de su política para llegar a una cooperación más estrecha y la defensa de los intereses comunes de los Estados árabes. Está compuesta oficialmente por tres órganos:

- Un Consejo, órgano supremo, compuesto por representantes de los países miembros, que se reúne dos veces al año y puede celebrar reuniones extraordinarias.

Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete

- El Secretariado General. Organo ejecutivo y administrativo, encargado de poner en práctica las decisiones del Consejo.

- Y las comisiones especializadas, encargadas de la elaboración de los planes de cooperación bajo formas de proyectos de acuerdos.

La sede actual de la Liga Arabe está en Tunez, adonde fue trasladada desde El Cairo a raíz de la expulsión de Egipto del organismo.

Después de la guerra de Palestina de 1948, los Estados miembros, queriendo reforzar los lazos comunes, firmaron el pacto de defensa común y de cooperación económica. Por esta causa, el 26 de marzo de 1959 se decidió dar autonomía al Consejo Económico de la Liga. Se han celebrado dos cumbres árabes en El Cairo (entre ellas la primera en 1964) y Rabat, y una en Alejandría, Casablanca, Jartum, Argel, Bagdad, Túnez, Amman y Fez.

Aunque sólo está prevista la celebración de una cumbre por año, las reuniones de los jefes de Estado árabes han tenido lugar generalmente cuando se han producido hechos de gran significación.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_