España aun no ha entregado a Yugoslavia un crédito concedido tras el terremoto de Montenegro de 1979
España todavía no ha entregado a Yugoslavia el importe de un crédito que se concedió a aquel país en septiembre de 1980, como consecuencia del catastrófico terremoto registrado en Montenegro, según ha puesto de manifiesto el diputado socialista Enrique Barón en una pregunta al Gobierno presentada en el Congreso de los Diputados.El Gobierno español, uniéndose al movimiento internacional de solidaridad con Yugoslavia, concedió una ayuda de treinta millones de dólares, que se concretó en un crédito de veintiún millones de dólares para adquisición de bienes de equipo en nuestro país (al 8,5% de interés y a un plazo de ocho años y medio) y en otro de los denominados especialmente favorables por un importe de nueve millones de dólares (interés del 5%, veintidós años de plazo y un período de gracia de otros doce años).
Para realizar este crédito, siempre según la pregunta de Barón, fueron designados por parte del Gobierno español el Banco Exterior de España y el Instituto de Crédito Oficial. Representantes de éste último instituto y del Ministerio de Economía y Comercio visitaron Montenegro en enero de 1981 para últimar el crédito de nueve millones de dólares y el mismo mes apareció la concesión de esta ayuda en la relación de Tratados y Acuerdos del Ministerio de Asuntos Exteriores español.
En la citada relación del Ministerio de Asuntos Exteriores se dice textualmente: «Firma en Titogrado de la concesión de un crédito español a Yugoslavia, por un importe de nueve millones de dólares, orientado a financiar proyectos para paliar los efectos del terremoto sufrido por la región de Montenegró en abril de 1979".
Sin embargo, afirma el diputado socialista, "dicho crédito no ha sido instrumentado hasta el momento, al parecer por la exigencia de una garantía suplementaria al Gobierno Federal de Yugoslavia, lo cual no había sido objeto de negociación previa ni, por otra parte, está permitido por la Constitución yugoslava".
El diputado socialista interroga primero sobre las razones por las que no se ha instrumentado este crédito, para plantear a continuación la siguiente pregunta: «¿Piensa el Gobierno español mantener los compromisos contraídos con el Gobierno yugoslavo?
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
- Plenos parlamentarios
- Declaraciones prensa
- Yugoslavia
- Serbia y Montenegro
- UCD
- Enrique Barón Crespo
- I Legislatura España
- Gobierno de España
- MAE
- Terremotos
- Congreso Diputados
- Serbia
- Montenegro
- Maremotos
- Seísmos
- Desastres naturales
- Ministerios
- Legislaturas políticas
- Relaciones económicas
- Partidos políticos
- Desastres
- Parlamento
- Política exterior
- Gente
- Sucesos