_
_
_
_

El secretario general de Solidaridad Española está procesado por presunta estafa

MadridManuel Plaza Cruz, secretario general de Solidaridad Española, el partido que preside Antonio Tejero, se encuentra procesado por presunta estafa y en libertad bajo fianza. El sumario se encuentra en la Audiencia Provincial de la capital manchega. Manuel Plaza es acusado de estafa por la propietaria de un solar que le entregó el mismo a cambio de dos pisos del edificio de viviendas que él proyectaba construir sobre ese terreno, y que nunca edificó. Igualmente, está denunciado por cuatro compradores que adelantaron cantidades a cuenta de la compra de pisos en la citada finca.

El secretario general del partido de Tejero fue el promotor de la sociedad constructora Mesta, SA, que llegó a ser la más importante de Ciudad Real a principios de los años setenta, en que realizó gran número de edificaciones en la capital manchega. Pero la sociedad se hundió en 1975, hubo de despedir a unos cien trabajadores y detuvo su actividad.El 27 de julio de 1973, Mesta, SA, de la que Manuel Plaza figuraba como consejero delegado, había comprado a Carmen Jurado García, viuda y funcionaria de la Telefónica, un solar de 208 metros cuadrados en la esquina de las calles Alfonso X El Sabio y Ruiz de la Hermosa, sobre el que se aposentaba la antigua casa familiar de la interesada. El contrato establecía que a cambio del solar Carmen Jurado no percibiría cantidad de dinero alguna, sino dos de los pisos de la finca que Mesta, SA, se proponía edificar sobre este solar y el contiguo, que también había comprado la sociedad. Juntos, ambos solares alcanzan una extensión próxima a los mil metros cuadrados. El contrato estipulaba las condiciones de los pisos que recibiría Carmen Jurado, y obligaba a Mesta, SA, a entregarle la cantidad de 4.000 pesetas al mes durante el tiempo que mediara entre la firma del contrato y la entrega de los pisos, en concepto de compensación por alquiler de vivienda durante dicho periodo. Manuel Plaza llevó personalmente la gestión y firmó todos los papeles.

Paralelamente, Mesta, SA recibió cantidades adelantadas de cuatro compradores de las viviendas de la futura finca. Las cuatro personas que entregaron cantidades a cuenta fueron Ramón Gaspar (510.000 pesetas), Manuel Barba (100.000), Antonio Toral (350.000) y Pedro Lasanta (250.000).

Mesta, SA, no construyó finca alguna sobre el solar, sino que lo vendió el 3 de diciembre del 75 a otra constructora, Construcciones Puerto, SA, en 9.750.000 pesetas, que tampoco ha edificado ni se hace cargo de las obligaciones contraídas en su día por Mesta, SA, y rechaza las reclamaciones de Carmen Jurado y de los cuatro compradores. El valor actual de los mil metros cuadrados se estima en unos 30 millones.

Cinco millones de fianza

Ello dio lugar a sendas querellas por estafa interpuestas, por un lado, por la antigua propietaria del solar, y por otro, por los cuatro frustrados compradores. El 13 de marzo de 1978 el juzgado número uno de Ciudad Real dictó auto de procesamiento, causa 12/78, contra Manuel Plaza, Pedro Almarcha, presidente de Mesta, SA, e lldefonso Galán, consejero delegado de Construcciones Puerto, SA. Los tres se encuentran desde entonces en libertad bajo fianza tras entrega conjunta de cinco millones.La causa fue vista por la Audiencia Provincial el 22 de septiembre de 1980, pero la gala decretó la nulidad de lo actuado porque el juez se había olvidado de emplazar para que comparecieran a las sociedades civiles implicadas, las dos mencionadas constructoras. Este olvido burocrático detuvo el asunto. Desde entonces, y por razones difíciles de entender, pues la omisión ha sido subsanada, no ha vuelto a señalarse fecha para el juicio.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

La acusación privada de Carmen Jurado pide para Manuel Plaza ocho años de prisión, más el pago de seis millones de pesetas, correspondientes al importe de los pisos que tenía que entregar, y también al pago de la cantidad de 4.000 pesetas por el número de meses transcurridos desde la firma del contrato, según estipulaba el mismo. La acusación privada de los cuatro frustrados compradores pide cuatro años de prisión y la indenmización de las cantidades entregadas a Cuenta.

La información fue confirmada a este periódico por la principal afectada, Carmen Jurado, y por el abogado de la misma, Francisco Granados. Carmen Jurado manifestó ayer a EL PAIS la indignación que le había producido ver la foto de Manuel Plaza como secretario del recién creado partido de Solidaridad Española: "Tengo hasta un sarpullido de la irritación que me produjo verle tan satisfecho sentado en la mesa, junto a la mujer de Tejero. Ese hombre me ha destrozado, me ha quitado lo que me dejó mi padre, un trabajador que se pasó la vida ahorrando".

EL PAIS localizó a última hora de la noche de ayer a Manuel Plaza, quien no confirmó ni desmintió las imputaciones sobre su presunto procesamiento y dijo que aguardaría la publicación de esta información para proceder como crea oportuno.

Por otra parte, y en relación con Solidaridad Española, el teniente coronel Tejero Moloina presentó ayer un escrito ante la dirección general de la Guardia Civil ampliando su solicitud de baja en el Ejército, para poder presentarse a las próximas elecciones como candidato del nuevo grupo ultraderechista.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_