Israel desafía a EE UU creando nuevas colonias en Cisjordania y Gaza
Nuevos e importantes síntomas de disensiones entre Estados Unidos y el tradicionalmente considerado como su gendarme en Oriente Próximo, Israel, vinieron ayer a complicar la situación en la región, veinticuatro horas antes de la inauguración en Fez (Marruecos) de la cumbre de la Liga de Estados Arabes y tres días después de hacerse público el plan Reagan sobre los palestinos.
El Gobierno israelí decidió ayer, según informa la agencia Efe desde Jerusalén, la creación de ocho nuevos asentamientos en Cisjordania y Gaza, territorios en el que el presidente norteamericano, Ronald Reagan, había pedido la creación de una entidad palestina autónoma, en asociación con Jordania.Menájem Beguin, primer ministro del Gobierno de Tel Aviv, envió un violento mensaje al presidente de Estados Unidos, en el que le advierte que la ribera occidental del río Jordán (Cisjordania) es "Judea y Samaria", y que Israel no permitirá jamás que queden bajo control del reino jordano.
La creación de esas ocho nuevas colonias de poblamiento encontró una reacción negativa en Washington, donde el secretario de Estado la calificó como "iniciativa extremadamente inoportuna" e "incompatible con los objetivos de paz en la región". George Shultz ha precisado en unas declaraciones a la cadena de televisión norteamericana CBS que el territorio que sería eventualmente transferido a los palestinos, en asociación con Jordania, no debe comprender necesariamente el conjunto de la actual Cisjordania, y añadió que "es muy importante que la totalidad de lo que se llama la ribera occidental del Jordán sea desmilitarizada, cualquiera que sea el resultado final que se alcance".
Confirmando el mal estado de las relaciones bilaterales, Israel anunció a Estados Unidos, según reveló ayer el diario The New York Times, que no facilitará información militar obtenida durante la guerra de Líbano, particularmente la de más interés para Washin i -ton, la referida a los misiles sovieticos Sam 9, los aviones Mig 21 y Mig 23 y el carro de combate T-72, material utilizado por Siria.
La Organización para la Liberación de Palestina (OLP), que se reunió ayer en Túnez para preparar su participación en la cumbre árabe que se inicia hoy, no tomó posición final de ningún tipo sobre el plan Reagan, y en el comunicado leído al término de la reunión se menciona tan sólo que "la jefatura palestina debatió el plan del presidente norteamericano, Ronald Reagan, sobre Oriente Próximo. La jefatura palestina ha formulado sus primeras observaciones sobre este proyecto".
Páginas 4 y 5
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
- Franja Gaza
- The New York Times
- George Shultz
- Asentamiento colonos
- Declaraciones prensa
- OLP
- Menajem Beguin
- Cisjordania
- Conflictos fronterizos
- Territorios palestinos
- Israel
- Conflicto árabe-israelí
- Fronteras
- Estados Unidos
- Relaciones internacionales
- Geopolítica
- Prensa
- Política exterior
- Oriente próximo
- Asia
- Gobierno
- Gente
- Organizaciones internacionales
- Medios comunicación
- Conflictos