Los participantes en el congreso de vascos de América asistieron a unas regatas en San Sebastián
Los participantes en el primer congreso de los vascos de América que se viene celebrando desde el pasado jueves en San Sebastián, asistieron ayer en la bahía de la Concha a unas regatas de traineras, informa Genoveva Gastaminza. Los casi doscientos participantes procedentes de Argentina, Venezuela, Perú, Canada, Colombia, Chile, Uruguay, Estados Unidos y México fueron recibidos en el palacio de Ayete el pasado sábado por el lendakari, Carlos Garaikotexea, "como reconocimiento explícito del ejecutivo autónomo a los vascos de ultramar que han viajado hasta Euskalherría para afianzar unos lazos que existieron siempre".El congreso se ha planteado como el encuentro de vascos del mundo entero con vistas a la formación de una federación internacional de entidades vascas, ya que hasta el momento existe una confederación americana fundada en 1956. En palabras del lendakari, el objetivo del congreso es "la aproximación entre todos nosotros con objeto de propiciar cauces de comunicación que nos garanticen relaciones permanentes y eficaces".
Desde el pasado jueves los congresistas han celebrado diversas sesiones de trabajo en las que los distintos delegados han intercambiado impresiones y han realizado visitas a distintas localidades vascas, así como al Ayuntamiento y Diputación de Vitoria, y el santuario y casa natal de San Ignacio de Loyola. También han efectuado sendas visitas al santuario de Aranzazu y al Parlamento vasco, donde fueron recibidos por su presidente Juan José Pujana.
Estas jornadas de confraternización finalizarán con un concierto especialmente preparado de la Orquesta de Euskadi, y responden a la idea que mantiene el actual Gobierno autónomo de acercarse a todos los vascos que residan fuera de Euskadi. "Creemos", les dijo el lendakari en las palabras de bienvenida, "que lo que sucede en Euskadi concierne a todos los vascos, estén donde estén: todos somos el pueblo vasco".
9.000 adictos a la heroína en Euskadi
El número de adictos a la heroína en el País Vasco se eleva a nueve mil personas, frente a 235.000 alcohólicos de tercer grado y a más de 135.000 consumidores habituales de hachis que existen en Euskadi, según datos facilitados por el doctor Javier Aizpiri, director jefe de la Unidad de Alcohólicos y Toxicómanos dependiente de la Diputación Foral de Vizcaya, en el transcurso de una entrevista que publicaba ayer el diario Tribuna Vasca. Javier Aizpiri analiza la actual situación en lo que al consumo de drogas duras y blandas y al tráfico de las mismas se refiere, en las provincias vascas y señala que, "a nivel de tanto por ciento de población, la provincia de Guipúzcoa tiene una tasa de heroinómanos igual a Nueva York".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.