_
_
_
_
Crítica:
Crítica
Género de opinión que describe, elogia o censura, en todo o en parte, una obra cultural o de entretenimiento. Siempre debe escribirla un experto en la materia

El crepúsculo de los 'pieles rojas'

Tomàs Delclós

Los indios en el cine han tenido un tratamiento que ha evolucionado mucho. Inicialmente, fueron una masa anónima de caballistas chillones, cuya muerte a pares o en multitudes no resultaba en absoluto dramática porque el espectador no los conocía.Era esta una astuta treta del western primigenio para poner al espectador del lado del teniente del Séptimo de Caballería, persona de la que si conocían a la perfeción las esquemáticas sinuosidades de su alma.

En los westerns crepusculares, en cambio, el indio se ha convertido en el héroe positivo, que reivindica sus derechos nacionales y, en algunos casos, como en El soldado azul, se convierten incluso en la irónica y virulenta metáfora del victimario vietnamita.

El filme de Lloyd Bacon que hoy proyecta la televisión no es ni una cosa ni la otra, pues se trata de una producción modesta, una serie B destinada por los estudios para consumir en programas dobles.

En La última carga... ya aparece la figura del oficial amigo del jefe indio, el pactismo y la insinuación de que los sioux no son tan malos como los pintan.

El reparto es incoloro y la película es una prueba de que la,autoría del musical La calle 42 debe concederse con más propiedad al magnífico Busby Berkeley, que figura como autor de la coreografía y los números musicales, que a su mediano firmante oficial, este Lloyd Bacon.

La última carga de los sioux se emite hoy a las 15.35 horas por la primera cadena.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_