_
_
_
_
El 28 de octubre, elecciones generales

Antiguos miembros del sindicato vertical, llevarán la campaña electoral de la CEOE

Una sociedad denominada Gades, patrocinada por la Confederación Española de Organizaciones Empresariales (CEOE), desarrollará la estrategia política de la cúpula patronal durante la próxima campaña electoral según informa Efe de fuentes empresariales de toda solvencia. El equipo, sobre el que descansará la campaña, tiene su origen en la antigua organización sindical del anterior régimen y está Integrado fundamentalmente por colaboradores del que fue el último secretario general de esta organización, Rodolfo Martín Villa

Más información
Antonio Tejero, elegido presidente de Solidaridad Española
Fuerza Nueva aspira a tener grupo parlamentario propio
Pujol recibió a Tarradellas.

Los trabajos de esta sociedad, que ya actuó en las elecciones de Galicia y Andalucía, se relanzarán una vez que los órganos directivos de la CEOE definan la posicion empresarial con vistas a los comicios. Esta decisión se tomará en las reuniones de la junta directiva y del comité ejecutivo de la patronal los próximos martes y miércoles.En estos encuentros se deberá adoptar una política única frente a las dos tendencias que se manifiestan en estos momentos en la cúpula de la patronal. Según todas las fuentes consultadas, la tendencia más modera, está encabezada por el presidente, Carlos Ferrer Salat, que defiende la idea de que la CEOE no participe institucionalmente en la campaña, sino que las actividades sean desarrolladas por cada organización territorial o sectorial, dejando al margen el nombre de CEOE.

La línea más activa de los empresarios está defendida por los vicepresidentes Segurado y Molinas, quienes propugnan una mayor participación empresarial en los comicios, tanto a nivel de cúpula como de sus organizaciones miembros. Ambas tendencias coinciden en la necesidad de un fuerte bloque de centro derecha que frene el casi irremediable triunfo socialista.

Otras fuentes empresariales han señalado que la recaudación de fondos de maniobra para la campaña de orientación del voto se efectuará en las organizaciones territoriales. En aquellas provincias en que no se recaudan ,fondos suficientes, se suplirá con aportaciones desde la cúpula empresarial.

Los medios con que actuarán los empresarios ya están definidos. El gabinete de estudios da des es una sociedad anónima de asesoramiento político y sociológico creada a mediados del año pasado y cuyo presidente es Miguel Angel del Río, anterior miembro de la sociedad Analistas de Relaciones Industriales, cuyo presidente es Fabián Márquez. Esta última empresa, similar a la anterior y especializada en asesoramiento laboral (recuérdense los casos de Domecq, Crimidesa, grandes almacenes, cafeterías del aeropuerto de Barajas, etcétera), participó muy activamente en la campaña de la CEOE de orientación del voto sindical en las elecciones de 1980.

Básicamente, los miembros de ambas empresas coinciden y forman parte de un equipo de técnicos aglutinados en tomo a, José María Cuevas, secretario general de la patronal. Este equipo tiene su origen en la antigua organización sindical y está integrado fundamentalmente por colaboradores del entonces secretario general de esta organización, Rodolfo Martín Villa.

Respecto al apoyo publicitario para la campaña de los empresarios, Efe ha podido saber que se barajan en estos momentos los nombres de dos agencias de imagen de ámbito nacional: Task, que llevó el grueso de las campañas de Galicia y Andalucía, y la agencia Scope, inédita hasta ahora en sus relaciones con la CEOE.

200 millones de Madrid

Por otra parte, José Antonio Segurado, vicepresidente de la CEOE y presidente de CEIM (Confederación Empresarial Independiente de Madrid), declaró ayer a Europa Press que la patronal madrileña tiene, bajo el epígrafe de "actuaciones especiales", un presupuestó de doscientos millonesde pesetas para realizar la campaña. institucional en las próximas elecciones.

"La asamblea de CEIM", precisó Segurado, "aprobó hace cuatro meses un plan de actuaciones especiales, dotado con doscientos millones de pesetas, que se están recaudando con mucha dificultad y que serán destinados a actos empresariales para fomentar el voto, en defensa del sistema democrático,y fundamentalmente en defensa de la libertad que significan las opciones de centro derecha. Nosotros, aprobamos un presupuesto de doscientos millones, pero dificilmente podremos llegar a esta cifra, ya que hay bastantes problemas de recaudación".

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_