_
_
_
_
_

Continúan las protestas de los agricultores

Ayer continuaron las protestas de los agricultores por lo que ellos consideran escasas medidas tomadas para paliar los efectos de la sequía, mientras crece la expectación ante la reunión que celebrará el próximo lunes la Mesa Nacional de la Sequía, aunque ésta sólo tiene carácter informativo. Ayer, unos veinte afiliados de la Asociación Empresarial Provincial Agraria (AEPA), de Valladolid, reanudaron la marcha hacia Madrid desde la localidad segoviana de Labajos, deteniéndose cerca de Villacastín.Por la tarde, una parte de los agricultores se trasladó hasta Madrid, donde fueron recibidos por José Luis Alvarez, ministro de Agricultura, al que expusieron sus peticiones, que coinciden con las que el pasado jueves formuló la Confederación Nacional de Agricultores y Ganaderos (CNAG), rama agraria de la CEOE y organización en la que están integrados. Tras esta entrevista, los participantes en la marcha celebraron una nueva asamblea en la que decidieron suspender la marcha ante la buena disposición del ministro.

En el Consejo de Ministros de ayer, el Gobierno estudió un informe presentado por el titular del departamento de Agricultura, en el que se contenían los últimos datos sobre los daños causados por la sequía y las posibles medidas a adoptar. Las peticiones realizadas hasta el momento por las organizaciones agrarias de ámbito nacional suponen, por un lado, un aumento del gasto público en lo que respecta a las subvenciones solicitadas y una hipoteca para el presupuesto de los años venideros, ya que quieren que los créditos concedidos este año no se tengan que devolver a los dos años, sino a los cuatro.

Peticiones de UFADE

La Unión de Federaciones Agrarias de España (UFADE) planteará en la reunión del lunes la concesión de préstamos de 20.000 pesetas por hectárea, hasta un tope de 1.500.000 pesetas, para los agricultores y ganaderos que hayan tenido más del 50% de daños por la sequía durante 1981-1982. Según la propuesta de UFADE, este préstamo, sumado al percibido en 1981, debería amortizarse en cinco años sin intereses y con carencia de pago de amortización las dos primeras anualidades.Finalmente, la Confederación Nacional de Agricultores y Ganaderos (CNAG) ha valorado negativamente la entrevista que mantuvieron sus dirigentes con José Luis Alvarez y está a la espera de conocer las propuestas concretas del Gobierno el próximo lunes. Mientras tanto, algunas de sus asociaciones como las de Ciudad Real y Salamanca, mantienen sus encierros y asambleas permanentes.

En Ciudad Real, unos cien agricultores se encuentran encerrados en los locales de la Cámara Agraria. Según Ignacio del Barco, presidente de la Federación Agraria Provincial, la entrevista que mantuvieron con el ministro de Agricultura se desarrolló en un ambiente muy tenso, informa Alfonso Castro.

Por otro lado, Unión Campesina de Valladolid ha afirmado que estas movilizaciones llevadas a cabo en el campo castellano leonés no tienen más objetivo que inclinar hacia Alianza Popular los votos de los agricultores conservadores, informa L. M. de Dios.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_