_
_
_
_

Los presos de la Modelo de Barcelona inician una nueva huelga de hambre

Algo más de 1.500 presos de la Cárcel Modelo de Barcelona iniciaron en la mañana de ayer una huelga de hambre con el fin de reivindicar la reforma del Código Penal y la Ley de Enjuiciamiento Criminal. La huelga de hambre tiene carácter indefinido y, según los familiares de los reclusos, está siendo seguida por la práctica totalidad de los internos. Por la noche -según fuentes del centro citadas por Efe- aceptaron la cena 225 reclusos y la rechazaron 1.880.

Según la dirección, muchos reclusos no toman habitualmente el desayuno y, por consiguiente, hasta que finalizara el reparto de la comida, que dura dos o tres horas, no podía establecerse un porcentaje de participación fiable. No obstante, la cifra de 1880 presos que rechazaron la cena es altamente significativa.La población reclusa de la Modelo era ayer de 2.105 presos. Anteanoche los presos presentaron a la dirección instancias individuales, comunicando que a partir de la medianoche del martes se declaraban en huelga de hambre indefinida. Los familiares de los presos hicieron llegar a las redacciones de los medios de comunicación varios escritos explicando su postura y el alcance de la acción.

En una carta al Rey manifiestan que "hace un año iniciamos una huelga de hambre de la cual os nombramos 'Notario de peticiones y promesas'. Después del tiempo transcurrido, y no sabiendo en qué han quedado nuestras peticiones, volvemos a iniciar una huelga de hambre reivindicando el nuevo Código Penal y la puesta en marcha de la Ley de Enjuiciamiento Criminal".

"Desde el mes de febrero", prosiguen, "hay unas leyes paradas en el Congreso de los Diputados, y no sabemos por qué; durante este tiempo, los reclusos españoles vamos de mal en peor, y los magistrados nos continúan juzgando con unas leyes de hace un siglo, parcheadas unas mil veces. Estos días pasados se han concedido medidas de gracia a miembros de ETA y a militares; nada tenemos contra tales medidas, pero también requerimos para nosotros, los presos comunes, el mismo trato y beneficios".

Los presos han dirigido también cartas al presidente del Congreso y al Papa.

El inspector general de prísiones, Emilio Talavera, visitó ayer la prisión, se interesó por la situación existente en la misma y se entrevistó con representantes de los reclusos.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Por otra parte, ayer se presentó una denuncia -basada en un comunicado de la Asamblea de Presos Políticos- ante el juez de vigilancia penitenciaria de Barcelona por la presunta existencia de una "red ultraderechista" en la prisión, en la que estarían "implicados funcionarios y reos".

Queman celdas en Basauri

Media docena de celdas del ala de menores (que alberga a 65 reclusos entre 16 y 21 años) de la prisión de Basauri (Vizcaya), ardieron en un incendio provocado por los propios presos, según manifestaron ayer fuentes del centro penitenciario, informa Arantza Elu desde Bilbao.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_