_
_
_
_

El PSOE votará en contra de la intervención estatal en Lemóniz

El PSOE ha decidido votar en contra del decreto-ley de intervención de la central nuclear de Lemóniz cuando sea presentado en la Diputación Permanente del Congreso para su convalidación, según informó ayer el rotativo bilbaíno Tribuna Vasca. Esta decisión fue tomada en la reunión de la ejecutiva federal del partido, y responde, según fuentes socialistas, al convencimiento de que la norma es sólo una maniobra preelectoral que pretende cubrir un flanco demasiado débil de UCD.El secretario general del PSOE en Euskadi, Txiki Benegas, manifestó que esta medida "no es más que el último acto de un Gobierno moribundo, que no resuelve el problema de fondo de Lemóniz, porque este problema no es algo que se pueda arreglar por decreto. El problema de fondo es el terrorismo, y por consiguiente, hay que acabar con este fenómeno o, en su defecto, ver cómo se pueden reanudar las obras a su pesar".

Este decreto-ley, que ha sido recibido con bastantes reticencias en medios próximos a la compañía propietaria de la instalación nuclear, Iberduero, impide la segregación de Lemóniz del patrimonio de la empresa eléctrica, tal y como anunciara su presidente, Manuel Gómez de Pablos, en la pasada junta de accionistas. La segregación, en opinión de responsables de Iberduero, facilita el tratamiento conjunto del problema generado en torno a la central nuclear, y su congelación puede aportar nuevos inconvenientes a la finalización de las obras.

Para los socialistas, resulta imprescindible un diálogo amplio y profundo entre el Gobierno central, el Ejecutivo de Vitoria y la propia sociedad propietaria para establecer unos planteamientos mínimos que garanticen la seguridad tanto de los técnicos que trabajan en las obras de construcción como de los ciudadanos que viven en su entorno.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_