Israel asegura que no ha capturado a miembros de ETA en Líbano
Aunque los servicios secretos israelíes han detectado en el pasado la presencia de terroristas de ETA en varios campos de entrenamiento de la Organización para la Liberación de Palestina en Oriente Próximo, es "absolutamente falso" que un grupo de etarras haya sido capturado por las fuerzas israelíes en Líbano y que Israel pretenda el reconocimiento diplomático por parte de España a cambio de la entrega de ese grupo.Fuentes oficiales israelíes en Jerusalén consultadas telefónicamente por EL PAIS han manifestado que, entre los extranjeros de diversas nacionalidades capturados por las fuerzas armadas de Israel en Líbano, "no se encuentra ningún miembro de ETA". Las citadas fuentes han añadido que "pretender que Israel buscaría el reconocimiento español por medio de un canje de terroristas es absolutamente falso y demencial".
La versión israelí fue confirmada igualmente a este periódico por un portavoz del Ministerio de Asuntos Exteriores español, que negó categóricamente la existencia de negociaciones sobre este tema.
Las fuentes israelíes y españolas mostraron su extrañeza ante la difusión de una noticia según la cual el Gobierno de Jerusalén pretendía negociar su reconocimiento diplomático por España a cambio de la entrega de 113 terroristas de ETA, supuestamente capturados por las fuerzas israelíes durante la invasión de Líbano. La noticia, atribuida a fuentes del PNV, añadía que las negociaciones se llevaban en una capital europea.
La presencia de miembros de ETA en campos de entrenamiento de la OLP, ha sido detectada en el pasado por los servicios secretos israelíes, que guardan una abundante documentación sobre las conexiones entre los movimientos terroristas europeos y algunas ramas de la organización palestina, principalmente el Frente para la Liberación de Palestina, de Georges Habbash. El Instituto de Estudios Estratégicos de Tel Aviv tiene documentación que prueba que en 1981 dos grupos de etarras fueron adiestrados por activistas palestinos, uno en Líbano y otro en Yemen del Sur. Sin embargo, según confirmaron en Jerusalén a EL PAIS portavoces oficiales de Israel, las fuerzas armadas israelíes no han podido encontrar un solo europeo entre los miles de prisioneros capturados en Beirut.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
- Diplomacia
- OLP
- Guerra Líbano
- Terrorismo internacional
- Líbano
- Conexiones terroristas
- Política exterior
- Israel
- Invasiones
- Oriente próximo
- Acción militar
- Política antiterrorista
- Guerra
- Organizaciones internacionales
- Asia
- Lucha antiterrorista
- ETA
- Relaciones internacionales
- España
- Grupos terroristas
- Relaciones exteriores
- Conflictos
- Política
- Terrorismo