Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

El coronel Federico Quintero pasa a la reserva activa

El coronel Federico Quintero, que es actualmente agregado militar en la Embajada de España en Ankara (Turquía), deberá cesar en su cargo en el plazo máximo de tres meses, al pasar el día 4 de septiembre a la situación de reserva activa.El coronel Quintero, nacido en Madrid en 1919, participó en la guerra civil como alférez provisional. Diplomado de Estado Mayor y profesor de la Escuela de Estado Mayor, ha participado en actividades docentes en distintos centros del Ejército. Siendo teniente coronel fue nombrado jefe superior de policía de Madrid, y desempeñó este cargo durante cuatro años. Con anterioridad se desplazó a Fort Bragg, en el estado norteamericano de Carolina del Norte, donde adquirió formación en técnicas de "contrainsurgencia" e hizo amistad con oficiales latinoamericanos y turcos.

Estas amistades le permitieron seguir de cerca el golpe militar que se fraguaba en Turquía y redacta un detallado informe, que tuvo una amplia difusión en ambientes políticos y militares españoles.

El coronel Quintero fue también la persona que denunció a sus superiores los planes del teniente coronel Tejero y del comandante Saez de Ynestrillas con lo que permitió la desarticulación de la tentativa de golpe de estado conocido como "Operación Galaxia".

* Este artículo apareció en la edición impresa del Miércoles, 1 de septiembre de 1982