El PSUC se empleará "con uñas y dientes" afirma Antoni Gutiérrez
El secretario general del Partido Socialista Unificado de Cataluña (PSUC), Antoni Gutiérrez, declaró ayer que, durante la próxima campaña para las elecciones generales, su partido defenderá su espacio electoral "con uñas y dientes" y realizará una campaña ofensiva". Gutiérrez descartó una coalición con Esquerra Republicana de Catalunya (ERC), partido que, según el líder comunista catalán, "invoca políticas de centroizquierda, pero luego pacta con la derecha".Respecto, a los socialistas, Antoni Gutiérrez manifestó que "hablan de cambios, pero siempre claudican de los intereses nacionales de Cataluña y adoptan actitudes de desplazamiento hacia la derecha". Añadió que "en las elecciones de 1979 también hubo un intento de polarizar el electorado hacia el voto útil, incluso ofreciéndole primaveras; pero el pueblo de Cataluña supo ratificar su confianza en un PSUC que se ha caracterizado siempre como solución alternativa global, con capacidad de hacer participar a todas las fuerzas sociales".
Sobre las supuestas negociaciones para una coalición del PSUC con ERC, el dirigente comunista señaló que "no hay peor sordo que el que no quiere oír. Hemos dicho que iremos a las elecciones, tanto al Congreso como al Senado, con nuestra propia candidatura y reafirmando nuestros signos de identidad. Ahora bien, en la propuesta electoral del PSUC está como elemento, fundamental la concepción del catalanismo popular, que presupone la formación de un bloque político, social y cultural mayoritario y presupone también definir una política de alianzas".
Antoni Gutiérrez anticipó que el PSUC irá a una confrontación con el proyecto de catalanismo conservador que representa Convergencia i Unió. "El programa de catalanismo popular lo encabeza el PSUC" dijo, "único partido que en Cataluña no ha caído en los condicionamientos derechistas bajo el pretexto de nacionalismo, como es el caso de ERC".
En cuanto al programa electoral, declaró que el PSUC no hará sólo propuestas programáticas de gobierno, sino también de acción a todos los niveles para afrontar de forma colectiva y participativa la solución de los problemas" y para generar soluciones en lo económico, social y cultural, dentro de la misma sociedad.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.