1.340 puestos de trabajo, eliminados para salvar el mayor diario de EE UU
El Daily News de Nueva York, el diario de mayor circulación en Estados Unidos, finalizó los acuerdos con sus once sindicatos para reducir la plantilla en una cuarta parte y seguir publicándose.La eliminación de 1.340 puestos de trabajo, con pago de compensación por despido de 30.000 dólares (unos 3.300.000 pesetas) como mínimo a cada empleado despedido, significará un gasto de casi cincuenta millones de dólares (5.500 millones de pesetas), lo mismo que ahorrará en sus gastos el periódico durante los próximos dos años.
James G. Wieghart, director del rotativo, que estuvo en venta y casi cerró tras el desastre de su edición vespertina Tonight News, dijo que aún cuando el personal de redacción ha sido reducido de 633 periodistas, hace un año, a 433 ahora, el periódico mantendrá su tradicional atención a la vida comunitaria del área de Nueva York y dedicará más espacio a las artes, los espectáculos y los negocios.
Posiblemente también aumentará el precio del ejemplar diario de veinticinco a treinta centavos, tal como hicieron anteriormente el New York Times y el New York Post, los únicos periódicos importantes de información general en inglés que se siguen publicando aún en Nueva York, de la decena de diarios que aparecían hace veinte años.
El sindicato de camioneros de la distribución y el de impresores fueron los últimos en llegar a un acuerdo con la empresa, y esos acuerdos aún están pendientes de ratificación, pero no se esperan dificultades.
Además de los acuerdos sobre reducción del personal, la representación sindical se reunirá el día 3 de septiembre para considerar la oferta del Daily News de que se prorrogue el convenio colectivo vigente hasta el día 30 de marzo de 1987, con aumentos salariales que totalizarán los 110 dólares a la semana durante la prórroga.
El Daily News, que llegó a vender casi dos millones y medio de ejemplares diarios en 1947, ha descendido en casi un millón desde entonces, pese a que este año se ha recuperado tanto en circulación como en anuncios.
Su principal competencia ha sido el New York Post, al adquirirlo hace seis años el magnate australiano de la Prensa amarillísta, Rupert Murdoch, que ha ampliado su circulación a 900.000 ejemplares diarios, pese a lo cual y al aumento en anuncios perdió veinte millones de dólares el año pasado.
Los costos salariales del Daily News, que ascendieron a 360 millones de dólares, significaron más de la mitad de los gastos totales del periódico el año pasado. El Daily News empleaba a 3.800 trabajadores a tiempo completo, y sus gastos por horas extras y trabajadores eventuales equivalían a otros 1.200 puestos de trabajo.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.