_
_
_
_

Garrigues decidirá sobre coaliciones "en cuestión de horas"

"Todavía no puedo decir nada sobre coaliciones, pero es cuestión de horas", declaró ayer el líder liberal Antonio Garrigues Walker en los actos de clausura del I Encuentro de Jóvenes Liberales-Escuela de Verano que el Club Liberal de Mallorca, junto con la Fundación Friedrich Naumann, ha organizado esta semana en Palma de Mallorca y que finaliza hoy domingo. "Vamos a ser malos -añadió Antonio Garrigues-. Vamos a olvidarnos del pensamiento liberal en la campaña electoral, para luego poder defenderlo desde dentro del Parlamento. Vamos a ir por todas, y a ganar, lo crean o no, a quienes ellos ya saben".En rueda de Prensa celebrada ayer, sábado, Antonio Garrigues manifestó que "acepto, sin reserva, la decisión de Calvo Sotelo de disolver las Cortes. Esta es una prerrogativa del presidente del Gobierno, como ocurre en las demás democracias occidentales, y me unagino que habrá tenido en cuenta, sobre todo, los intereses políticos de UCD. Esta medida afecta a los partidos políticos de reciente creación. Nosotros habíamos establecido nuestra estrategia sobre la base de que las elecciones generales se celebrarían entre él 20 y el 30 de noviembre, y la anticipada disolución nos obliga a acelerarnos, a tomar decisiones precipitadas; pero estamos preparados para afrontar el reto".

Más información
La aceleración de las elecciones provocará, en los próximos días, importantes cambios en la Administración
Desilusión en las regiones con estatuto pendiente de aprobación

"El partido", agregó Antonio Garrigues, "existe a nivel nacional. Ya tenemos el Partido Liberal vasco y el canario; el asturiano se va a crear en unas horas, y en un plazo brevísimo de tiempo estarán todos los demás. Tendremos que completarlo en algunas comunidades autónomas, pbro como tal partido liberal puede presentarse a las elecciones, proponer listas y, en su caso, establecer coaliciones, que aún estamos estudiando. Respecto a ellas, yo todavía no puedo decir nada, aunque es cuestión de horas. En todo caso, no va a ser una decisión personal mía, sino del partido, en la que tienen que intervenir muchas personas".

Antonio Garrigues se mostró partidario de una opción única de centro, frente a la tesis de la bipolarización política: "En España hay gente que no quiere votar a Fraga ni a Felipe González, y, por lo tanto, necesita una oferta única de centro, auténtica y válida. El que seamos capaces de crearla está por ver, pero los liberales estamos dispuestos a conseguirlo". Adelantando que el PDL no tiene encuestas de cara a sus posibilidades electorales, Antonio Garrigues destacó que "en España hay, al menos, un 25% de votantes que está por una opción única de centro. El electorado español ha dado ya el requiem definitivo a la ambigüedad. No la tolera y quiere posiciones concretas y claras. Nosotros ya hemos dicho, en múltiples ocasiones, que queremos operar en el centro, y mi obligación es mantener las conversaciones necesarias para que ese centro se produzca".

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_