_
_
_
_
Crítica:El cine en la pequeña pantalla
Crítica
Género de opinión que describe, elogia o censura, en todo o en parte, una obra cultural o de entretenimiento. Siempre debe escribirla un experto en la materia

Emigración de criadas

A comienzos de los años setenta, algunos críticos inventan la frase tercera vía del cine español para denominar a aquellas producciones que, según.ellos, sé mueven por un nuevo camino entre el cine de calidad y el comercial que en aquellos momentos se hace en España. Aunque la realidad es que las películas que entran dentro de esta nueva denominación siempre están mucho más cerca del cine comercial que del de calidad. Estas producciones son poco más que un intento de adaptación de la tradicional comedia cinematográfica española a los nuevos tiempos, en la corta medida que lo permiten la censura dominante, los gustos de unos productores, a cuya cabeza se sitúa José Luis Dibildos, y las raquíticas apetencias del público español, dado que estas películas nunca s alen del suelo patrio, salvo en fugaces proyecciones en semanas de cine oficiales en el extranjero.Una de las primeras películas a la cual se. pega la nueva etiqueta es Españolas en París (1971). Extraño híbrido producido por Dibildos dentro de su tradicional línea de comedias, al cual se han añadido unos nuevos ingredientes, como son un realizador nuevo, Roberto Bodegas, un coguionista francés, Christian de Chalonge, pero que cuenta en el guión con el peso muerto del humorista Antonio Mingote.

Españolas en París se emite hoy, a las 22

30 horas, por la primera cadena.

Más información
El realizador Roberto Bodegas describe su primer contacto con la cinematografía española

En 1967, el realizador francés Christian de Chalonge debuta en El salto, obra de corte realista sobre el tema de la emigración clandestina de portugueses a París, que se presenta en el Festival de Venecia y tiene una cierta repercusión. Entre los guionistas de esta película aparece Roberto Bodegas, que en aquellos años vive en París y conoce el problema. Quizá por ello, cuando debuta con Españolas en París, elige el tema de las españolas que van a trabajar como criadas a París, y entre los guionistas incluye a Christian de Chalonge.

Lanzada en su momento con una cierta fuerza, Españolas en París nunca pretendió ser mucho más que una caricatura de El salto, en lo que se refiere a análisis crítico de una realidad. No hay que olvidar que es una producción Dibildos y que se plantea y realiza como una variante de su tradicional comedia con parejas, que explotaba con éxito desde su primera película, Viaje de novios (1956). Por tanto, no debe extrañar que el resultado final, que a veces también se mueve entre el drama y el documento social, esté mucho más cerca de la fórmula de Dibildos que siempre le ha dado tan buenos resultados económicos. La interpretación de Ana Belén y la canción de Paco Ibáñez, que cierra la obra, no son nada más que algunos de, los nuevos elementos añadidos a la fórmula original.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_