Los nuevos mandos militares
El recién ascendido a teniente general Miguel Fontenla Fernández, nombrado capitán general de Canarias y jefe del Mando Unificado del Archipiélago en el Consejo de Ministros de ayer, nació el 19 de marzo de 1919 en la ciudad gaditana de Jerez de la Frontera.Al terminar la guerra, lo hace con el grado de teniente provisional, para ingresar seguidamente en la Academia de Transformación de Infantería. A partir de entonces, su carrera de ascensos no se paraliza un momento.
Entre otros, ha ocupado destinos como la Segunda Jefatura del Estado Mayor (EM) de la Capitanía General, de Baleares; jefe del Estado Mayor de la VI y IV regiones militares y, desde el 25 de febrero del año pasado, desempeñaba la Segunda Jefatura del EA del Ejército.
El general Manuel Esquivias Franco, ascendido a teniente general en el Consejo de Ministros del pasado día 12, desempeñará a partir de ahora el mando de la VIII Región Militar, con sede en La Coruña.
Nacido en Sevilla el 12 de febrero de 1019, ingresé en el Ejército en agosto de 1936, tomando parte, en los frentes de Sevilla, Extremadura, Toledo y Madrid.
En 1948 obtiene el diploma de Estado Mayor, y ya con los empleos de comandante y teniente coronel, ocupa los destinos en el regimiento Mixto de Artillería número 4, Gobierno Militar de Las Palmas, Subinspección de la II Región Militar y Capitanía General de Sevilla.
Ascendió a coronel en 1970, al tiempo que fue designado para la Segunda Jefatura de Estado Mayor de la Capitanía de la II Región, y en octubre de 1971, toma el mando del regimiento del arma número 14, en el que permanece hasta su ascenso a general, en julio de 1976.
Como general de brigada, ostentó el mando de la Jefatura de Artillería de la II Región Militar hasta noviembre de 1976, en que fue destinado a la de Artillería de la División Mecanizada Guzmán el Bueno número 2. Tras su ascenso a general de división, en febrero de 1980, fue designado subinspector de la II Región y gobernador militar de Sevilla, cargo que desempeñó hasta diciembre del año pasado, en que se hizo cargo del mando de la Jefatura de Artillería del Ejército.
El teniente general Joaquín Ruiz de Oña, nuevo capitán general de Burgos, con jurisdicción sobre el País Vasco y hasta ahora capitán general de La Coruña, nació el 18 de agosto de 1918 en Huércanos (La Rioja), para ingresar en el servicio el 25 de julio de 1936, en el arma de Artillería.
El 6 de mayo de 1980 fue nombrado gobernador militar de Pamplona y el 16 de diciembre del año pasado tomó posesión de la Capitanía General de la VIII Región Militar (Galicia).
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.