_
_
_
_
_

Los soviéticos ya conocen los resultados de los Juegos Olímpicos de 1984

Los participantes en los Juegos Olímpicos de Los Angeles, para tener alguna esperanza de conseguir medallas de oro, deberán superar los 100 metros lisos en 9.90, los 10.000 metros en 27.16, el listón de altura de 2,38 metros, o lanzar la jabalina a 99 metros. Estas son las predicciones del Instituto de Educación Física de la URSS que, desde hace muchos años, estudia los pronósticos de las plusmarcas en las diferentes modalidales deportivas.Los pronósticos, realizados también por organismos similares en otros países del mundo, son el principal punto de referencia para los deportistas que se entrenan con la mira puesta en los Juegos Olímpicos de 1984.

El primer trabajo de este género en la URSS se inició hace más de diez años. Para los Juegos de Montreal, en 1976, los pronósticos estaban preparados y se ajustaron casi exactamente a la realidad. En los Juegos Olímpicos de Moscú (1980), los científicos soviéticos lograron predecir, en la mayoría de las pruebas, las marcas de los vencedores.

En salto de altura, por ejemplo, se preveía un tope entre 2,36 y 2,37 metros, y la plusmarca fue de 2,37 metros. En pértiga, los científicos señalaron el triunfo en 5,80 metros, y el polaco Kozakiewicz obtuvo la medalla de oro con 5,78 metros. Algo parecido ocurrió con los 100 libres femeninos de natación. El resultado probable estaba entre 54.97 y 54.79 segundos, y la alemana Barbara Krausw cubrió la distancia en 54,79.

Pero el pronóstico -señalan los expertos soviéticos- no es un dogma ni una adivinanza, ya que su objetivo final no es acertar los tiempos, sino revelar el posible nivel de las marcas para ganar, orientando así a los deportistas en sus entrenamientos.

Un pronóstico se elabora con las computadoras y una copiosa información deportiva, que incluye estadísticas de las competiciones, tradiciones locales en la preparación de los deportistas, características personales, innovaciones técnicas y muchos otros factores.

Toda esa información, vertida al lenguaje de las fórmulas matemáticas, se procesa luego en los equipos de computadores y los resultados se entregan a los especialistas deportivos, que efectúan la valoración, concluyen el pronóstico y planifican la preparación.

Los expertos del Instituto de Educación Física soviético creen que casi todas las marcas conseguidas en los Juegos de Moscú serán superadas en Los Angeles y, en consecuencia, los atletas soviéticos se preparan a fondo con esa idea.

Salnikov también debe mejorar

Para ganar en los 1.500 metros de natación, el soviético Sa1nikov tendrá que superar esa distancia con un tiempo. entre 32,22 segundos y 47,41 segundos, cuando la plusmarca establecida es de catorce metros 56,35 segundos.

En levantamiento de peso, el hombre más fuerte del mundo, Pisa Renko, deberá añadir 10 kilos más a su plusmarca de 457,5 kilos, y la italiana Simeoni tendrá que llegar, por lo menos, a 2,02 en altura, si quiere seguir conservando su medalla.

Aparte de la utilidad para los atletas, los pronósticos son utilizados también en la URSS por los científicos y médicos relacionados con el campo deportivo, para estudiar los recursos y posibilidades del cuerpo humano, y para elaborar recomendaciones sobre cómo añadir nuevos eslabones a la cadena de plusmarcas.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_