_
_
_
_
_

Imágenes 'reservadas' sobre Guinea Ecuatorial, en el programa 'En este país'

Guinea Ecuatorial: El nacimiento de una nación, del espacio En este país, podrá ser emitido el 3 de septiembre, a pesar de las noticias sobre su posible retraso de emisión debido a problemas de montaje. Angel de la Cruz, autor del reportaje, afirma que no existen tales problemas "ya que estamos trabajando sobre el plan previsto". El espacio mostrará imágenes recogidas por Televisión Española y conservadas en los archivos de Prado del Rey que no fueron difundidas en su día por considerar materia reservada la información sobre aquel país.

En una de las imágenes que aparecen en el reportaje, referente a los festejos del Día de la Independencia, en 1968, aparece Manuel Fraga Iribarne, entonces ministro de Información y Turismo, entregando, en nombre de Franco, al presidente Macías los documentos acreditativos por los que Guinea Ecuatorial se convertía en país soberano.Angel de la Cruz ha indicado que el interés del programa está en mostrar unas imágenes que nunca fueron emitidas por Televisión Española. "En el archivo de Prado del Rey hay abundante material sobre Guinea Ecuatorial, aunque en su mayoría consta el rótulo de No dar. De este país, cuyo caudal informativo durante muchos años fue considerado materia reservada, y pese a la advertencia, ya caduca, de la prohibición, se mostrarán imágenes en torno a su Día de la Independencia.

"De ese material hay abundantes imágenes de aquel 12 de octubre de 1968, Día de la Independencia, en que se muestra a Manuel Fraga Iribarne entregando los documentos acreditativos por los que Guinea Ecuatorial se convertía en un país soberano". Fraga, en aquel entonces ministro de Información y Turismo, actuó en funciones de ministro de Asuntos Exteriores.

El reportaje abarca tres períodos en la vida guineana. 'Es casi un tema histórico, ya que intentamos profundizar no sólo en lo qué pasó entonces, sino por qué España otorgó la independencia, de ahí que se ahonde en la época colonial, los años de autonomía y el proceso de independencia, que culmina con los actos celebrados el 12 de octubre de 1968. La época de Macías y la actual, de Obiang Nguema, no se tratan en este reportaje.

En el espacio intervienen el economista Juan Velarde Fuertes, autor del primer y único Plan de Desarrollo, que abarcó de 1962 a 1968; Antonio García Trevijano, asesor del grupo guineano mayoritario asistente en Madrid a la conferencia constitucional, y el periodista Donato N'Dongo, autor del libro Historia y tragedia de Guinea Ecuatorial, con familiares de Enrique Nvó, uno de los dos mártires de la independencia, y con el rey Malabo, anciano rey de los bubis, que fuera capataz en la finca del duque del Infantado. Esta es la primera vez que un equipo de Televisión filma determinadas zonas de Guinea.

das hasta ahora.

El rodaje, que tuvo lugar durante los primeros quince días de julio, sufrió serias dificultades por parte de colonos españoles y habitantes del país. "Bastantes colonos españoles y alguna autoridad guineana intentaron dificultar la labor informativa. Frente a esas dificultades, encontramos la máxima colaboración en las tripulaciones del Aviocar del Ejército del Aire español destinadas en Guinea, así como de la secretaría técnica del Ministerio de Información y Turismo de Guinea Ecuatorial.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_