Ramalho Eanes vetará el cierre de la agencia de noticias ANOP
El presidente de la República portuguesa, Antonio Ramalho Eanes, ha anunciado al Consejo de la Revolución su intención de vetar el decreto gubernamental de cierre de la agencia estatal de noticias ANOP. Desde ayer Portugal cuenta con una segunda agencia, la NP-CUSI, Noticias de Portugal-Cooperativa de Usuarios de Servicios Informativos.La nueva agencia está integrada por veintidós socios, entre los que se encuentran la televisión y la radio estatales. La empresa pública de televisión ostenta la presidencia del Consejo de Administración de la cooperativa, en el que también están representados la radio estatal y los semanarios Expresso y Tempo.
El presidente del Consejo de Administración de la empresa editora de los diarios de Lisboa Diario de Noticias y A Capital, que ha dirigido la comisión encargada de organizar la nueva empresa, ha declarado que el futuro de la misma no se verá afectado por el veto del presidente de la República, ya que la NP "no es la sucesora ni la heredera de ANOP".
El proyecto de veto ha sido sometido por Eanes al Consejo de la Revolución, que no sólo no considera inconstitucional tal decreto, sino que manifiesta su acuerdo con la decisión del jefe del Estado.
Para obtener la promulgación del decreto gubernamental, a pesar del veto presidencial, el Gabinete tendrá que someterlo al Parlamento y obtener los dos tercios de los votos de la Cámara.
Entretanto el Consejo de Administración de la agencia ANOP, que tomó posesión de su cargo la semana pasada, ha anunciado ya que, en consecuencia del corte de las subvenciones estatales, la agencia cesará "paulatina pero inexorablemente", sus servicios a partir de octubre próximo. La perspectiva que se dibuja es la de una también inexorable sustitución de la segunda agencia por la primera.
La cuestión más importante que se plantea ahora es la de saber qué actitud adoptarán los medios de comunicación que no aceptaron integrarse en la cooperativa cuya formación ha sido estimulada por el Gobierno, y entre los cuales, figura la influyente emisora de radio del episcopado luso, el grupo encabezado por el semanario independiente de izquierda O Jornal, propiedad de una cooperativa de redactores, y el periódico de izquierda Diario de Lisboa.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.