_
_
_
_

Se extiende la protesta ante las escasas medidas contra la sequía

Más de mil agricultores se sumaron ayer al encierro indefinido convocado por la Federación Regional de Agricultores de la Cuenca del Duero en la Cámara Agraria Local de Tordesillas (Valladolid), en protesta por las insuficientes medidas aprobadas por el Gobierno para paliar los efectos de la sequía. Por la tarde, los agricultores plantearon sus reivindicaciones al presidente del Consejo General de Castilla y León en el transcurso de una reunión. Hasta el momento, ninguna de las organizaciones agrarias de ámbito nacional ha manifestado de forma concreta su adhesión a estos actos.Por su parte, el comité de la sequía, constituido en el seno de la Confederación Nacional de Agricultores y Ganaderos (CNAG), se entrevistó, a última hora de la tarde de ayer, con José Luis Garcia Ferrero, subsecretario del Ministerio de Agricultura, para conocer las medidas que este departamento propondrá al próximo Consejo de Ministros, entre las que destaca la concesión de moratorias en el pago de las cuotas de la Seguridad Social Agraria y la concesión de 8.000 millones de pesetas para la compra de semillas certificadas.

Posteriormente, Miguel Ramírez, secretario general de la citada organización, manifestó a este periódico que no estaban de acuerdo con estas medidas, a las que seguían considerando insuficientes, por lo que hoy se celebrarán asambleas provinciales ole todas las asociaciones de la geografía de la sequía. En ellas se discutirán las medidas a adoptar, entre las que figuran las asambleas permanentes, encierros y la organización de una gran marcha de agricultores sobre Madrid para protestar por la política agraria del Gobierno. Finalmente, indicó que su organización no apoyaba el encierro de Tordesillas, contrariamente a lo que habían difundido sus organizadores.

Mientras tanto, éstos piensan mantener su actitud, al menos hasta el próximo Consejo de Ministros, en espera de que la Administración apruebe mayores medidas para el sector. César de Miguel, presidente de la citada federación, leyó ayer ante los agricultores un escrito en el que se contienen sus principales reivinchcaciones. En él, se califican de escasas y vergonzantes las medidas de apoyo arbitradas por la Administración y solicitan ocho medidas, entre las que destaca la ampliación a 48 meses de los créditos subvencionados concedidos y la concesión de créditos a doce años, con tres de carencia, y el 7% de interés, informa Luis M. de Dios.

La Coordinadora de Organizaciones de Agricultores y Ganaderos (COAG) ha calificado estos actos como una ofensiva de la gran derecha, tras una reunión celebrada durante la noche de ayer por las Uniones de Castilla y León.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_