_
_
_
_

70.000 personas en 87 países

El Opus Dei, organización católica internacional de la que forman parte más de 70.000 personas de 87 países, fue fundado en 1928 por el sacerdote español José María Escrivá de Balaguer, que posteriormente sería marqués de Peralta. Monseñor Escrivá, llamado el padre por sus seguidores, fue el autor de un libro de máximas, Camino, guía espiritual e ideológica de los militantes de la obra durante muchos años. En 1975, a la muerte de Escrivá, fue elegido, por unanimidad, como sucesor en la presidencia de la organización Alvaro Portillo, su colaborador directo durante cuarenta años.

A partir de los años cincuenta, tras su definitivo reconocimiento por Roma como instituto secular, el Opus Dei empezó a desarrollarse preferentemente entre las élites sociales y económicas catedráticos, financieros y hombres de empresa, intelectuales y profesiones técnicas, en estructuras separadas de hombres y mujeres.

Aunque la obra prescinde estatutariamente de intenciones y filiaciones políticas, los miembros de la organización constituyeron un verdadero grupo de presión en España a partir de 1956, a raíz de la puesta en marcha de un vasto programa económico de desarrollo, y accedieron paulatinamente a los puestos clave de la Administración y del Gobierno.

Dos de sus hombres, que luego serían clave de la nueva situación, escalaron puestos de mando: Mariano Navarro, que llegó a la Secretaría de Obras Públicas en una crisis interior del Ministerio, y Laureano López Rodó, que fue nombrado por Carrero Blanco secretario general técnico, puesto especialmente creado para desde el que se puso inmediatamente a organizar la Administración.

Retrogradismo ideológico

Su posición en el campo económico evolucionó en estos años de modo paralelo. En 1960 sólo se podía hablar de un banco español, el Popular, de cuyo consejo de administración formaran parte miembros del Opus Dei. Nueve años más tarde se consideraba que se podía encuadrar en el grupo Opus un conjunto de catorce instituciones financieras, encabezadas por los bancos Popular y Atlántico y el holding Rumasa. En estos momentos, más de una veintena de bancos se viene incluyendo en este grupo, dividido ahora en dos grandes subgrupos, el del Banco Popular por un lado y el grupo Rumasa por otro, al haberse producido la integración del Banco Atlántico dentro del holding de Ruiz Mateos.Ideológicamente caracterizado por un marcado retrogradismo, que utiliza, no obstante, una notable dosis de modernidad en los medios, se ha reprochado a menudo al Opus Dei su carácter de "edad semisecreta y el ser una iglesia, dentro de la Iglesia. Aunque en los años posteriores a la muerte de Franco su influencia social parece haber decaído de forma notoria, se puede afirmar que se trata de un repliegue más aparente que real a las posiciones incólumes del poder, económico y político.

En este sentido es significativo que pertenezcan a la obra en las actuales Cortes democráticas no menos de setenta diputados de los partidos del espectro centro-derecha, y quizá lo sea aún más la pertenencia a la misma, como numerario, de Rafael Termes, presidente de la patronal bancaria, la Asociación Española de Banca Privada (AEB).

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_