Washington teme al poderío militar Cubano
El Ejército cubano es "el mejor equipado de Latinoamérica y el segundo en magnitud después de Brasil", aunque Cuba todavía no puede invadir directamente a otro país de la región, según afirma el Departamento de Estado norteamericano en un informe titulado: "Las Fuerzas Armadas cubanas y la presencia militar soviética en la isla".
El régimen de Fidel Castro "posee una considerable capacidad de intervención en el área", a raíz del programa de modernización de su Ejército y de su experiencia de combate en Angola y Etiopía, agrega el documento. Los servicios secretos norteamericanos cifran en más de 225.000 el número de efectivos cubanos, de los cuales 200.000 pertenecen al Ejército.
Washington entiende que el poderío cubano '"plantea considerables amenazas militares a los intereses de seguridad de Estados Unidos en el hemisferio". La amenaza se agudiza por "los nexos de la milicia cubana con la Unión Soviética y la presencia soviética en Cuba, que incluye una vasta instalación para la recopilación de datos del servicio de espionaje soviético", se añade en el informe.
Washington explica que con la llegada de los aviones soviéticos Mig-23, Cuba puede ahora alcanzar parte del territorio suroriental norteamericano, la mayor parte de Centroamérica y todo el Caribe.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.