_
_
_
_

Crece el peligro de bancarrota para muchos países pobres, según el FMI

Los datos del informe anual del Fondo Monetario Internacional sobre la economía mundial, divulgado ayer, confirman los temores sobre el aumento del peligro de bancarrota para muchos países pobres.Según este organismo, creado tras la segunda guerra mundial para actuar como garante del orden monetario y mecanismo de equilibrio de las balanzas de pagos, el déficit por mercancías, servicios y transferencias de las naciones en desarrollo no petroleras aumentó el año pasado hasta 100.000 millones de dólares (unos once billones de pesetas), y es previsible que se mantenga durante 1982.

La progresión de los déficit, acentuada por la caída de precios en los productos primarios que exportan dichos países, engorda su deuda externa y las dificultades para financiarla en un mercado cada vez más caro y duro para ellos. Mientras, sus crecimientos económicos apenas se nivelan con las tasas demográficas, por lo que muchos ven disminuir el producto por habitante.

El panorama se ensombrece también para los países en desarrollo y con petróleo. Los industriales mejoran las balanzas de pagos y consiguen tímidos avances contra la inflación. Pero su estancamiento y su aumento del paro no contribuye, a levantar el comercio, lo que a la postre desfavorece más a los países pobres.

Página 23

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_