Barcos israelíes bloquearon durante varias horas la evacuación del segundo contingente palestino
El bloqueo a que barcos israelíes sometieron ayer al puerto de Beirut impidió durante varias horas la salida de la capital libanesa del segundo contingente de combatientes palestinos. Los oficiales israelíes afirmaron que los guerrilleros de la Organización para la Liberación de Palestina (OLP) habían embarcado con ellos material militar pesado a bordo de dieciocho vehículos jeeps y Land Rover. Ha sido el incidente más grave en la evacuación de Beirut.
La acusación fue desmentida por fuentes diplomáticas occidentales que aseguraron que los palestinos habían sido cuidadosamente registrados por los legionarios franceses y las tropas libanesas antes de subir a bordo del buque griego Sol Phrygin con destino a Tunicia, y ninguno de ellos estaba en posesión de lanzacohetes ligeros anticarros RPG.Fueron necesarias rápidas negociaciones del enviado especial norteamericano en Oriente Próximo, Philip Habib, con los responsables militares israelíes y hasta una conversación telefónica con el primer ministro judío Menájem Beguin, para autorizar la salida del barco con el segundo contingente palestino.
Finalmente, según la información de la radio israelí, se alcanzó el acuerdo en una conversación mantenida en Tel Aviv por el director del gabinete del primer ministro israelí, Matta Tyahu Schmulevitch, con el embajador norteamericano en Israel, Samuel Lewis. Ambos se manifestaron convencidos, según Radio Israel, de que el presidente Ronald Reagan se encargará, en nombre de Estados Unidos, de obtener el desembarco del material considerado pesado por los israelíes antes de la llegada del barco a Tunicia.
Los militares israelíes exigían también que abandonasen el Sol Phrygin dos mujeres y nueve niños que querían abandonar Beirut junto a sus familiares militares.
Desarmados en los barcos
Los israelíes habían detectado que algunos combatientes palestinos iban armados con lanzacohetes RPG gracias a varias cámaras electrónicas que tienen situadas en el paso al puerto de Beirut. Están también fotografiando a cada uno de los fedayin que abandonan la ciudad. Las cámaras captan precisamente el momento en que los guerrilleros se ponen en pie en los camiones para hacer la uve de la victoria ante las fotógrafos de la prensa extranjera.
Los combatientes palestinos están siendo desarmados al llegar a los buques griegos de evacuación y sus armas guardadas en los contenedores de la nave. Una vez desembarcados en el puerto chipriota de Larnaka, los milicianos son trasladados en autocares al aeropuerto. De allí salen en avión a los respectivos países árabes de acogida. En todo este trayecto, las armas y los combatientes son transportadas por separado. Estas han sido las condiciones de seguridad solicitadas por las autoridades greco-chipriotas, que se oponen a que los palestinos atraviesen la capital de Larnaka con sus armas.
La fiesta de despedida de los aproximadamente mil palestinos que embarcaron ayer directamente hacia Tunicia fue aún más ruidosa que la preparada el sábado, primer día de evacuación. Los palestinos y sus aliados izquierdistas dispararon durante horas sus armas automáticas e incluso las ametralladoras atiaéreas a la manera de una peligrosa despedida, que causó el pasado sábado al menos tres heridos.
El grupo de combatientes que abandonó la capital libanesa a bordo del buque griego forman parte de Al Fatah, el principal grupo de la Organización para la Liberación de Palestina (OLP), miembros del Ejército para la Liberación de Palestina (ELP), las fuerzas "regulares" de la resistencia, y una pequeña parte del equipo asesor de su líder, Yasir Arafat.
Asimismo tomaron dirección a Tunicia parte de la guardia de seguridad de los dirigentes de la OLP, el denominado escuadrón 17 y la redacción del órgano oficial de la OLP, Falastine al Saoura.
Por su parte, las autoridades israelíes han declarado su desconfianza sobre la capacidad del Ejército libanés para fiscalizar la identidad de los evacuados.
De momento, la dirección palestina ha decidido establecer su cuartel general político en Tunicia y el militar en Damasco. Según declaraciones del número dos de la organización palestina, Abu lyad, la organización militar debe concentrarse en los países árabes vecinos con IsraeI.
Tensión en la Bekaa
Mientras subsiste el optimismo en que el programa de evacuación se realice sin más contratiempos, deseo expresado ayer públicamente por el primer ministro libanés, Chafic Wazzan, la situación en el valle de la Bekaa es muy tensa, con el reforzamiento de las posiciones israelíes, por una parte, y de sirias por otra.
En la noche del sábado, tres fedayin y un soldado israelí resultaron muertos cuando un comando palestino intentó infiltrarse en las líneas israelíes en la región de la Bekaa. Otros cinco soldados hebreos fueron heridos ayer cerca de la ciudad de Tiro, en el sur de Líbano, al caer en una emboscada.
El ministro de Defensa israelí, Ariel Sharon, lanzó ayer una advertencia a las autoridades sirias al declarar quie no deben olvidar que "Damasco está a tiro de nuestros cañones".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.