La nave soviética 'Soiuz 7' se acopló al tren orbital 'Salyut 7' el viernes por la noche
La nave espacial Soiuz 7, con tres cosmonautas a bordo -dos hombres y una mujer-, se acopló a última hora del viernes al tren espacial Salyut 7, que se encuentra en órbita desde hace cien días. La operación, que faue anunciada en la mañana de ayer por Radio Moscú, se eféctuó a las 22.32 horas del viernes (hora española) y finalizó sin ningún problema especial Informa Efe.
La Soiuz 7 fue lanzada al espacio el jueves desde algún punto de Asia central. Forman parte de su tripulación Leonid Popov, Alexandrew Serebrov y Svetlana Savitskaya, la segunda mujer que participa en un vuelo por el cosmos, hija de un héroe de la aviación soviética durante la II Guerra Mundial.El vuelo de Savitskaya, que fué obsequiada por sus colegas del Salyut 7 con un ramo de flores y hierbas arabidopsis cultivadas en el espacio, se produce diecinueve años después de que su compatriota Valentina Tereshkova tripulara durante tres días una nave de la serie Vostok.
Las autoridades soviéticas se mostraron contrarias, desde entonces, a la participación de cosmonautas del sexo femenino en la aventura espacial. Savitskaya declaró, en una entrevista difundida por televisión y grabada días antes de que diera comienzo el vuelo del Soiuz 7, que "la puerta del espacio se ha abierto de nuevo para la mujer". Por su parte, una portavoz de la Organización Nacional Norteamericana de la Mujer declaró a.la agencia Tass que su asociación aplaude la participación de Svetlana Savitskaya en un vuelo espacial y añadió que la URSS da muchas más oportunidades a las mujeres que los EE UU.
En cuanto al tren espacial Salyut 7, al que se encuentra adosada la nave Soiuz-T5, está tripulado por Anatoli Berezovoy y Valentin Lebedeb, que permanecen en vuelo orbital en torno a la tierra a desde el 14 de mayo último. No se conoce, por el momento, el plazo durante el que permanecerán en órbita.
Por otr-a parte, la URSS envió el viemes al espacio otro satélite artificial no tripulado, el Cosmos 1.401, con aparatos científicos destinados a "proseguir la investigación de los recursos naturales de la tíerra, en interés de la economía nacional del país y de la cooperación internacional", informó Tass.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.