_
_
_
_

Israel considera la evacuación como el inicio de una nueva fase histórica

"No creo lo que ven mis ojos, pero lo cierto es que están subiendo a los barcos. Sí, la evacuación ha comenzado". El enviado especial de la radio israelí en el puerto de Beirut no ocultaba ayer su emoción ante lo que constituye, según el ministro de Defensa de Tel Aviv, Ariel Sharon, "un cambio en la historia de la región": la evacuación de los paletinos.Para Sharon, la salida de los cuatrocientos primeros combatientes de la Organización para la Liberación de Palestina (OLP) constituye la prueba de que la determinación israelí durante los setenta días de cerco sobre Beirut "ha liberado a Israel de la amenaza terrorista".

Ante los periodistas reuriidos no lejos del lugar de embarque de los palestinos, el ministro de Defensa israelí afirmó que "la expulsión" de la OLP abría "un nuevo capítulo", en el cual Tel Aviv podrá "finalmente establecer la paz con los palestinos".

Israel ha tenido siempre bajo control el momento en que se producía la apertura de ese nuevo capitulo.

En la madrugada de ayer, mientras el contingente francés desembarcaba, los soldados israelíes permanecían en el puerto y fueron necesarias dos horas de negociaciones para que se retirasen.

En la capital israelí, el alcance histórico de la evacuación de Beirut quedó un tanto eclipsado por el regreso, en la noche del viemes, de los dos israelíes (un piloto y un soldado) liberados por la OLP.

Los israelíes esperan que en los próximos días regresen a su país un gran número de reservistas, tal como prometió el ministro de Defensa, pero prefieren no pensar en los problemas que todavía siguen presentes en la crisis libanesa, especialmente un eventual enfrentamiento sirio-israelí.

"Después del golpe recibido en Beirut, la OLP no volverá a ser la misma", afirmó Eliyahu ben Elisar, presidente de la comisión parlamentaria israelí para Asuntos Exteriores y Defensa. Pero un miembro laborisata de la misma comisión, el general Mordechai Gur, le respondió: "¿Y si los sirios no salen de Líbano? ¿Y si los palestinos prosiguen su hostigamiento contra nuestras tropas? Es preciso que el Gobierno sea muy claro: para nosotros, la guerra de Líbano concluyó el sábado 21 de agosto".

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_