El valle de la Bekaa, aislado por las tropas israelíes
Damasco Las fuerzas israelíes bloquearon ayer la carretera que conduce al valle de la Bekaa, cerrándola a la circulación. Con este bloqueo y el de la carretara costera que va de Beirut a Trípoli, ciudad situada al norte de Líbano, la Bekaa y la región septentrional libanesa han quedado aisladas del resto del país.Mientras tanto, las autoridades sirias han comenzado a instalar campos alrededor de Damasco para acoger a los palestinos que comenzarán a llegar tras la evacuación de Beirut. Según un responsable de la Organización para la Liberación de Palestina (OLP) en la capital siria, los fedayin que están a punto de llegar podrían ser unos 3.000.
Pero lo que más preocupa actualmente a las autoridades sirias parece ser las consecuencias de la evacuación. La Prensa de Damasco trata diariamente desde hace más de una semana la posibilidad de una ofensiva israelí en el valle de la Bekaa, poniendo de manifiesto la consolidación de las posiciones israelíes en la zona, así como las advertencias lanzadas durante los últimos días por Tel Aviv sobre pretendidas violaciones del alto el fuego.
Presiones en Damasco
"Todo el mundo está persuadido en Damasco de que va a producirse una reanudación de las hostilidades, que estarán circunscritas al valle de la Bekaa", se asegura en los, medios diplomáticos de la capital siria. De hecho, Damasco no ofrece el aspecto de una capital que se prepara a mantener una guerra, aparte de la ausencia total de turistas.
En las mismas fuentes diplomáticas se considera que Siria ha concentrado desde hace dos meses en el valle de la Bekaa unas dos divisiones en tomo a la carretera que une Beirut a Damasco y en el flanco oriental del monte Líbano, cuya ladera occidental está ocupada por las fuerzas israelíes. Pero, al norte de este eje estratégico, y en los límites de la frontera siria, el Ejército de Damasco ha construido defensas antiaéreas en previsión de los ataques de la aviación israelí.
En la Bekaa, por lo demás, se encuentran numerosos combatientes palestinos que no están afectados por los acuerdos de evacuación de Beirut, así como voluntarios yemeníes, sudaneses y, según ciertas fuentes, libios, junto con unos cuatrocientos iraníes.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.