Saldadas deudas con los jugadores por valor de 13 millones

Deudas por un valor superior a 13 millones de pesetas han quedado saldadas entre clubes y jugadores por medio de talones, según ha informado la Asociación de Futbolistas Españoles (AFE).La denuncia de esas deudas han sido retiradas por la AFE una vez que los jugadores comunicaron su conformidad con el procedimiento de pago, lo que no supone que se hayan resuelto definitivamente y que los jugadores hayan cobrado lo que se les adeuda, ya que en muchos casos los talones llevan fecha a un mes vista.

Mientras tanto, la comisión de clubes y el Comité de Fútbol Profesional de la Federación Española se reunirán el lunes, a las once de la mañana, para conocer y determinar la resolución de las deudas de los clubes morosos. Será entonces cuando se conozca de forma oficial el descenso de categoría de algún club por impago de sus deudas.

Cuatro clubes, según la AFE, han resuelto la totalidad de las deudas que mantenían con sus jugadores, a instancias de los cuales se han retirado sus denuncias ante las respectivas Federaciones Territoriales. Se trata del Celta, Alavés, Cartagena y Valdepeñas, a los que llegaron a denunciar deudas por valor, respectivamente, de 372.000, 3.500.000, 3.025.000 y 174.000 pesetas.

Otros cuatro clubes, Burgos, Oviedo, Mirandés y Leonesa, han resuelto parte de sus deudas. La denuncia de¡ Burgos, de 46.500.000 pesetas, ha quedado reducida en 2.483.000, dinero que ha sido pagado a su jugador Juanjo en una letra que vence el próximo mes. La denuncia del Oviedo ha sido reducida en 2.740.000 pesetas; la del Mirandés, en 1.230.000 pesetas sobre 1.830.000; y la de la Leonesa, en 452.600 pesetas sobre 3.200.000.

El total de las deudas denunciadas por la AFE ante el Comité de Fútbol Profesional el pasado 10 superó los 250 millones de pesetas. La AFE, al retirar esas denuncias, cumple los deseos de los propios jugadores, aunque les recomienda que, en caso de que se les pague en talones, éstos sean conformados, y si lo es en letras, éstas sean avaladas por una entidad bancaria.

Mañana, a las cinco de la tarde, concluye la fecha límite concedida por la Federación Española a los clubes morosos para resolver sus deudas, tanto las de la temporada pasada como las de las anteriores.

Para el lunes próximo, a las once de la mañana, está anunciada la reunión de la comisión de clubes, que trató la concesión a los clubes morosos del dinero necesario para resolver deudas y que ahora tendrán que devolver, y del Comité de Fútbol Profesional, que determinará la resolución de las deudas contraídas en la última temporada.

Tanto la comisión de clubes como el Comité de Fútbol Profesional estaba previsto que se reuniesen hoy. Pero ha sido pospuesta hasta el lunes, horas antes de que la AFE celebre su asamblea general.

Por este motivo, es muy posible que los futbolistas celebren su asamblea sin tener conocimiento previo de la postura de los clubes, necesario para responder con medidas concretas y justificadas. La postura del Comité puede ser un grave obstáculo para el positivo desarrollo de la asamblea de la AFE y su futuro inmediato.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS