_
_
_
_
TRIBUNALES

Fallo del Supremo contra el grupo independentista del PSAN

La sala cuarta del Tribunal Supremo ha fallado a favor del gobernador civil de Valencia, José María Fernández del Río, quien había interpuesto por medio del abogado del Estado de Valencia, que dejaba sin efecto la prohibición gubernativa de una concentración nacionalista promovida por el grupo independentista Partit Socialista d'Alliberament Nacional (PSAN).El Tribunal Supremo señala en sus considerandos que el derecho constitucional a la libre reunión y manifestación debe ejercerse con un mínimo de garantías de que no atentará el orden constitucional y ciudadano, así como la seguridad general. El Tribunal Supremo soncluye también que la propaganda periodística difundida por el PSAN para difundir la celebración de la concentración, derivaba "hacia una clara y evidente reivindicación independentista", contraria a la norma constitucional. Todo ello justifica suficientemente la prohibición gubemativa del acto.

El origen de este contencioso entre el PSAN y el gobernador civil, que durante los últimos tiempos se han encontrado ante los tribunales por diferentes causas en más de tres ocasiones, se remonta a la comunicación realizada por el PSAN al Gobierno Civil el pasado mes de octubre para anunciar que el 25 del mismo mes iba a promover una concentración y manifestación nacionalista en el Puig (Valencía), pueblo desde donde partió Jaime I para conquistar Valencia a los árabes. Fernández del Río prohibió días antes la concentración por estimar que "pudiera dar lugar a la alteración del orden público, con peligro para las personas o cosas" y por considerar que el contenido y significación de los actos programados "puéden considerarse contrarios a la Constitución".

Sin embargo, un recurso planteado por el PSAN contra la prohibición gubemativa ante la Audiencia Territorial de Valencia fue fallado a favor del grupo independentista. La Audiencia Territorial concluyó en aquella ocasión que el PSAN era una organización legal, que no puede conceptuarse de violenta o de paramilitar y que el derecho de reunión pacífica y sin armas es uno de los derechos fundapientales reconocidos por la Constitución española, por la declaración de los derechos humanos y por el pacto internacional de derechos civiles y políticos que ratificó España en 1966. La Audiencia Territorial de Valencia señaló, asimismo, que no se podía suplir la falta de hechos violentos con un juicio de valor sobre la violencia en que podía derivar una concentración no realizada todavía.

Las relaciones entre el Partit Socialiste d'Alliberament Nacional grupo que postula la independencia de los países catalanes, y Femández del Río, han registrado durante los últimos tiempos varias incidencias judiciales. El pasado mes de junio, la Audiencia Provincial Valencia absolvía a Josep Guía, del comité ejecutivo del PSAN, de un presunto delito de desacato por difundir carteles contra el gobernador civil, al que se le recomendaba "vete a Madrid", por la represión que mantenía contra el catalanismo. El fiscal reclamaba para Guía tres meses de arresto mayor y multa de 20.000 pesetas.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_