_
_
_
_
_

Líbano aprueba el acuerdo que pondrá fin a la batalla de Beirut

El Gobierno libanés decidió ayer solicitar oficialmente a los Gobiernos integrantes de la fuerza internacional de interposición -Estados Unidos, Francia e Italia- que envíen sus tropas a Líbano. El primer ministro, Charic Wazzan, aseguró, al anunciar el acuerdo de su Gobierno al plan de evacuación palestina de Beirut oeste, que "el fin de nuestras penalidades está próximo". La petición libanesa es el primer paso en la aplicación del acuerdo por el que alrededor de 10.000 combatientes palestinos abandonarán Beirut oeste en un plazo de catorce días aproximadamente, a partir del próximo fin de semana, por mar y tierra, con destino a diversos países árabes, entre ellos Jordania, Irak, Tunicia y Siria.

Más información
Por el paso del Museo, entre el este y el oeste de la capital libanesa

Chatic Wazzan afirmó que la evacuación palestina de la capital libanesa constituirá el primer paso de la aplicación de las resoluciones 508 y 509 del Consejo de Seguridad de la ONU, que exigen el alto el fuego y la retirada de las fuerzas israelíes.Los detalles para la salida de los soldados sirios de la Fuerza Arabe de Disuasión se ultiman en Damasco, adonde ayer se trasladó el asesor de Habib, Morris Draper y no el propio embajador volante norteamericano, como en un principio se dijo. Después del acuerdo de la capital libanesa el emisario norteamericano, Philip Habib, era esperado hoy en Jerusalén para obtener la firma del acuerdo.

Los últimos problemas para poner en marcha el plan de evacuación palestina se resolvieron durante la entrevista entre Habib y el ministro israelí de Defensa, Ariel Sharon, en la capital libanesa, durante la noche del pasado martes.

El diario izquierdista libanés As Safir informó ayer que el primer contingente de la Fuerza Internacional de Paz -350 soldados franceses- llegarán al puerto de Jounieh, a veinte kilómetros de la capital, mañana viernes, y tomarán posiciones en la madrugada del sábado en la línea de demarcación .en el centro de Beirut. Esta información no ha obtenido hasta el momento confirmación oficial de fuente francesa.

Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete

La salida palestina

El primer grupo palestino saldría seis horas después de la llegada de ese primer contingente, incluyendo a algunos heridos. Según el plan de evacuación de Beirut se realizará en tres fases.

La primera, entre los primeros cinco días, con la evacuación por mar hacia el puerto de Larnaca en buques norteamericanos, italianos y egipcios de unos 3.000 milicianos. Una segunda, en los dos días siguientes, en los cuales el Ejército libanés avanzaría hacia el interior del sector oeste de Beirut y la fuerza internacional ampliaría en la retaguardia libanesa su radio de acción. Finalmente, en la segunda semana serían evacuados por tierra hacia Damasco el resto de los combatientes.

El líder de la OLP, Yasir Arafat, será el último en abandonar la capital libanesa con un contingente propio de entre novecientos y mil personas, que posteriormente se establecerán en Tunicia, donde recibirán el estatuto de combatientes, esto es, la garantía de que podrán conservar sus armas y tener campos militares propios, según declaraciones del ministro tunecino de Asuntos Exteriores, Jayed Sibsibi.

La fuerza internacional de interposición estará integrada, según los datos de que ahora se dispone en la capital libanesa, por ochocientos soldados franceses, ochocientos norteamericanos y poco más de quinientos italianos, que intervendrán junto a unos 3.000. soldados del Ejército regular libanés. Esta fuerza no tendrá un único comandante, sino un comandante por cada país, coordinados por medio de dos comités, uno militar y otro político.

2.100 soldados extranjeros

Según la radio oficial libanesa, los ochocientos marines norteamericanos se desplegarán a lo largo de las línea de demarcación entre los sectores este y oeste de Beirut. Los franceses en la ruta que lleva hasta el aeropuerto y los campos de refugiados palestinos. Los soldados italianos tomarán posiciones en el recinto del aeropuerto. Por último, los soldados libaneses se desplegarán, junto a los contingentes extranjeros, a lo largo de la línea de demarcación.

El último punto delicado de la negociación, la liberación del piloto israelí Aharón Ahigaz, que la OLP entregará en los próximos días a Wazzan, y la devolución de los cadáveres de nueve soldados hebreos, parece en vías de solución, si bien Israel no accede a canjear un grupo de prisioneros palestinos y de alguna otra nacionalidad. Según radio Israel, la OLP exige la devolución de mil de sus combatientes por cada soldado muerto, y la liberación, entre otros, de Kozo Okamoto, miembro del Ejército Rojo japonés.

Después de la entrevista entre Habib y el ministro de Defensa israelí, Sharon declaró que "el acuerdo está concluido", salvo algunas particularidades sobre la evacuación de los soldados sirios. El primer ministro israelí, Menájen Beguin, declaró ayer, en relación con unas manifestaciones de Yasir Arafat sobre el éxito de la OLP en Beirut, que le deseaba "este tipo de victorias durante toda su vida". La OLP mantendrá una oficina diplomática en Beirut, previo acuerdo con el Gobierno libanés. De esta forma, parece desvelado el secreto que rodeó la suerte que correrían los millares de palestinos con pasaporte libanés, para quienes Israel solicitaba anteriormente la evacuación.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_