El MOPU intenta crear una empresa nacional de autopistas
El ministro de Obras Públicas y Urbanismo, Luis Ortiz, que se encuentra pasando unos días de descanso en Asturias, ha declarado a Hoja del lunes de Oviedo que uno de los proyectos que le gustaría dejar sobre la mesa antes de abandonar el ministerio sería el de la creación de una empresa nacional de autopistas. "Se que esto no va a gustar a los privados, pero éstos cada día ponen condiciones más duras al Estado para su construcción y llega un momento en que, analizando el tema, se comprueba que sería más interesante que fuera el propio pueblo español su dueño".
La creación de esta empresa nacional traería como consecuencia, según el ministro, la puesta en funcionamiento de un fondo de compensación de autopistas, cuyo primer paso sería la subida de peajes -dos reales por kilómetro- que servirían para financiar a la empresa nacional. La autopista del Atlántico y la aún inacabada del Huerna, que unirá Asturias con León, serían las primeras en ser nacionalizadas, dado su escaso rendimiento económico, según declaró el titular de Obras Públicas. Luis Ortiz también anunció que su ministerio ha puesto en marcha un programa extraordinario de conservación de carreteras españolas en el que se invertirán 100.000 millones en los próximos tres años.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.