Israel busca una solución militar, según la OLP
Libaneses y palestinos han anunciado su voluntad de enfrentarse a lo que consideran como voluntad deliberada de Israel de hacer fracasar el plan de pacificación de Beirut occidental, propuesto por Philip Habib, representante de Ronald Reagan, multiplicando "condiciones", "Correcciones" y "puntualizaciones" para forzar una solución militar del conflicto. Esta es la impresión recogida en la capital libanesa por Efe y France Presse. El portavoz de la Organización para la Liberación de Palestina (OLP) manifestó ayer que "a cada concesión palestina, Israel contesta con una nueva condición y nuevos obstáculos, a fin de que, en última instancia, prevalezca la solución militar del conflicto".
La radio israelí anunció las últimas condiciones del Gobierno de Tel Aviv, entregadas ayer a Habib en Jerusalén:- Oposición al despliegue de observadores de la ONU.
- Rechazo a que el primer contingente de la fuerza multinacional sea de nacionalidad francesa.
- Insistencia en que los primeros contingentes de esta fuerza lleguen después de la salida de la mayor parte de los palestinos.
- Inclusión de los soldados sirios estacionados en Beirut entre las tropas que deben dejar la capital libanesa.
El Gobierno libanés exige, sin embargo, la simultaneidad entre la salida de los combatientes palestinos y la intervención de la fuerza de interposición. Esta postura, mantenida por las fuerzas musulmano-progresistas, es sostenida también por el jefe del Estado, Elías Sarkis, según anunciaba ayer el diario de izquierda Al Safir.
La fuerza internacional
Los dirigentes libaneses están dispuestos en cambio a aceptar un compromiso sobre la nacionalidad del primer contingente de la fuerza internacional, apuntándose dos posibilidades: que sea de nacionalidad italiana, o tropas mixtas italianas, norteamericanas y francesas. En cuanto a la participación de tropas libanesas, exigida también por Israel, las autoridades de Líbano han reiterado su posición del pasado viernes, favorable a tal participación, pero siempre en el marco de la fuerza internacional.
Las fuerzas palestino-progresistas aceptan también la intervención de un contingente libanés, aunque aconsejan que esté integrado por los elementos no sospechosos de simpatía con las fuerzas cristiano-falangistas.
La OLP anunció ayer, por boca, de su número dos, Abu Iyad, en unas declaraciones al diario comunista francés L'Humanité, que "se atiene al documento establecido con Philip Habib y el Gobierno libanés", pero que "rechaza oficialmente las nuevas condiciones" puestas por Israel, "aunque seguimos estando de acuerdo con salir de Beirut". Abu Iyad. declaró también "no diremos más que un no" a la exigencia israelí de una lista nominal de "8.240 combatientes palestinos" que se encuentran en Beirut, según el Gobierno de Tel Aviv.
La OLP ha manifestado también su oposición, según Al Safir, a la propuesta de Philip, Habib de intercambiar a un piloto israelí prisionero y nueve cuerpos de soldados israelíes, por quinientos dirigentes palestinos hechos prisioneros por Israel.
Otra de las incógnitas no despejadas es el destino que tomará el máximo dirigente de la OLP, Yasir Arafat. Algunos medios pronosticaban ayer en Beirut que Arafat se instalará en Francia o en Túnez.
En Jerusalén, el ministro de Defensa israelí, Ariel Sharon, anunció ayer que no tiene intención de dimitir como consecuencia de los ataques de que ha sido objeto por parte de algunos ministros del Gabinete Beguin y de la oposición laborista. Sharon declaró que siempre ha actuado conforme a las decisiones del Gobierno.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.