_
_
_
_
Tribuna:TRIBUNA LIBRE
Tribuna
Artículos estrictamente de opinión que responden al estilo propio del autor. Estos textos de opinión han de basarse en datos verificados y ser respetuosos con las personas aunque se critiquen sus actos. Todas las tribunas de opinión de personas ajenas a la Redacción de EL PAÍS llevarán, tras la última línea, un pie de autor —por conocido que éste sea— donde se indique el cargo, título, militancia política (en su caso) u ocupación principal, o la que esté o estuvo relacionada con el tema abordado

Los mercados de futuros financieros

Los mercados de futuros financieros abren un anorme abanico de posibilidades a nuestros bancos e instituciones en el mercadointernacional, pero su uso, en buena medida, está condicionado a una apertura de nuestras finanzas, no sólo desde el punto de vista legal, sino también operativo, para que nos situemos en condiciones de llevar a cabo este tipo de transacciones con ciertas perspectivas de éxito.El extraordinario desarrollo de los mercados internacionales de euromonedas y el fuerte endeudamiente exterior de nuestro país, básicamente en eurodólares y a un interés flotante, hace que la atención sobre estos temas haya sido extraordinaria. Pero, lógicamente, la utilidad de los mercados de futuros no se centra en ese capítulo, para el que ya existe específicamente el mercado interbancario, sino que ofrece toda una gama de posibilidades de arbitraje a quienes operan en los mercados internacionales.

Los recientes acontecimientos mundiales han puesto de manifiesto que el juego del costo del dinero en los diferentes mercados posee efectos inducidos sobre todos los demás y que ya no es concebible una economía aislada en sí misma, sobre todo desde que el régimen de flotación de monedas se ha impuesto en el mundo a partir de la década de los setenta.

Los mercados financieros surgieron, a partir de 1975, en Estados Unidos con diversas modalidades, como los certificados hipotecarios (GNMA), los Bonos del Tesoro (Treasury Bills) y los T. Bonds, pero se han extendido a un contrato que podría ser crucial en los intereses financieros internacionales, que es el contrato de eurodólares.

Los mercados han pasado ya la fase de experimentación, pero aún existen, situaciones técnicas que condicionan el alcance de la cobertura de riesgo que se pretende realizar, ya que sus tasas divergen en algunos casos del mercado interbancario, lo que en muchas ocasiones es fuente de arbitrajes, pero que, a efectos prácticos, delimita el alcance de la protección.

¿Cómo es que estos mercados se están popularizando en el mundo? En primer lugar, por un motivo de liquidez. En los mercados de futuros las posiciones se liquidan inmediatamente sin tener que. esperar a, su fecha de madurez, como es el caso en el mercado interbancario.

¿Qué interés tendrán, pues, para España los mercados de futuros? Nuestras transacciones financieras con el exterior podrán enriquecerse con estos mercados, ya que podrán servir a los operadores internacionales como instrumentos de arbitraje, como elementos suministradores de liquidez y como vehículo de ampliación de la capacidad de préstamos de una entidad financiera. La congelación en los mercados de futuros de una posición de tasa de interés. permite extender líneas' de crédito a ese nivel temporalmente hasta consolidar definitivamente un préstamo. Esto es fáctible, sobre todo, en el mercado de euromonedas, donde los requerimientos de reservas no se producen con las restricciones del mercado de créditos nacionales y, por tanto, el factor riesgo es una opción a asumir voluntariamen1je por las entidades que en él operan y con la cautela que ellos elijan.

Merece especial mención en este tema el International Monetary Market de Chicago, que, como Bolsa organizada, ofrece una gran gama de posibilidades a la hora de cubrir los tipos de interés. Su objetivo, naturalmente, es el proporcionar una protección frente al riesgo. Este mercdo abrió sus puertas en mayo de 1972 y realiza transacciones en libras esterlinas, marcos alemanes, francos suizos, florines holandeses, pesos mejicanos, francos franceses, dólares canadienses y yens japoneses. Esta gama de monedas fluctúan en la actualidad en función de unas magnitudes económicas autónomas, una vez perdida la estructura básica que prevaleció tras los acuerdos de Bretton Woods.

No faltará quien haga notar que el factor especulativo tenga su presencia en estos mercados y, naturalmente, sería difícil con cebir cómo unas actividades eco nómicas tan sensibles como las monedas o los tipos de interés pudieran quedar totalmente al margen de los movimientos es peculativos. Pero los instrumentos de que se trata tienen una ex traordinaria solidez, como es el caso de los Bonos del Tesoro (Treasury Bills) que no es otra cosa que la deuda a corto plazo del Tesoro de Estados Unidos, cuya transacción capacita a los administradores financieros a 1 proteger las tasas de sus empréstitos y de sus inversiones.

La volatilidad monetaria en que vivimos obliga hoy al inversor a estar al tanto de unas técnicas anticipatorias que le permitan barruntar los riesgos ante los que se encuentra. De hecho, los tipos de interés no terminan en la actualidad por bajar, ya que los operadores internacionales y, en particular los bancos, incluyen en sus tipos de interés las expectativas de inflación, por lo que, en la medida en que estas expectativas se mantengan altas, los intereses, paradójicamente, seguirán siendo altos y alimentando, a su vez, la inflación.

Sería difícil hoy concebir la vida agrícola internacional sin los mercados de futuros, y al ritmo que va el desarrollo de las operaciones del mercado de futuros financieros, podemos anunciar que dentro de poco será difícil concebir la vida financiera internacional sin estos instrumentos.

Las fluctuaciones de los tipos de interés serán, de aquí en adelante, un huésped permanente de nuestra vida económica y, junto a él habremos de encontrar, como compañero, inseparable la volatilidad del tipo de cambio de la moneda.

A estas dos variables se dirigen los futuros financieros, que suplementarán y enriquecerán las funciones que hoy desempeña de forma primordial el mercado interbancario.

Juan G de Madariaga es representante en España de Drexel Burnham Lambert.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_