_
_
_
_

Lerma ofrece un Gobierno de concentración a las fuerzas parlamentarias valencianas

Joan Lerma, secretario general del PSPV-PSOE, resultó elegido primer presidente de la Generalidad provisional valenciana por 44 votos a favor, de un total de los ochenta que integran la Asamblea provisional valenciana. Joan Lerma, que no tuvo para su elección ningún rival ya que UCD y otras formaciones de la Asamblea no presentaron candidato alternativo, ofreció en su discurso la posibilidad de formar un Gobierno de concentración con las demás fuerzas políticas de la región.

Más información
Una trayectoria política tranquila y firme

La victoria de Lerma resultó de sumar los votos de los diputados socialistas con la representación comunista y socialdemócrata. El partido centrista no votó, así como tampoco emitieron su voto los dos diputados democristianos del Partido Demócrata Popular.El presidente de la Asamblea, Antonio García Miralles (PSOE), manifestó al término de la elección que la Cámara había otorgado su confianza a Joan Lerma como presidente de la Generalidad valenciana, de acuerdo con el artículo 15 del Estatuto de Autonomía de la comunidad valenciana, lo que sería comunicado al Rey para su oportuna sanción.

La sesión se inició con el intento del grupo centrista de introducir en el orden del día el debate sobre la presunta ilegalidad de la elección de presidente. Minutos antes de su comienzo, UCD entregó a la mesa de la Asamblea, que preside el socialista Antonio García Miralles, un escrito por el que reclamaba .ante las contradictorias interpretaciones que ha suscitado la disposición transitoria tercera del Estatuto de Autonomía y con objeto de garantizar que sus instituciones de autogobierno se constituyan y ejerzan sus funciones en el marco de los principios de legalidad y seguridad jurídica que requiere su propia dignidad", paralizar la elección hasta que el Consejo de Estado emitiera un dictamen que "precise la más adecuada interpretación".

Fernando Abril, portavoz del grupo centrista, defendió esta modificación del orden del día, pues de lo contrario se iba a producir "un hecho político de la mayor gravedad", que iba a romper "el sentido básico del largo proceso de elaboración del Estatuto", e iba a originar "la ruptura y un nuevo escándalo de nuestra autonomía". Abril acusó al PSOE de aprovecharse de la evidente crisis de su partido, "porque en otras circunstancias" los socialistas no se habrían "atrevido" a aplicar el procedimiento de elección de presidente de la Generalidad.

El portavoz socialista Antonio Sotillo así como el comunista Emerit Bono y el socialdemócrata José González Monterroso rechazaron esta modificación del orden del día por estimar que se estaba utilizando un sistema legal de elección reconocido por el Estatuto en vigor. "La consulta al Consejo de Estado es posible", afirmó Sotillo, "pero una asamblea parlamentaria no resuelve sus problemas políticos con consultas jurídicas, y éste es un problema político". El portavoz socialista agregó que la consulta al Consejo de Estado no podía paralizar ni aplazar la elección. "Tenernos la mayoría de esta asamblea", concluyó, "y creemos que tenemos la razón".

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Monsonís abandona la sala

Zanjada. la pretensión de UCD, Joan Lerma, único candidato a la presidencia, promovido, por el grupo socialista, dio lectura a su programa. Ninguna otra fuerza política de la Asamblea presentó otro candidato rival. Por parte de UCD la intervención de Lerma fue seguida con escaso interés. Así, el presidente del Consejo, el centrista Enrique Monsonís, abandonó el salón del pleno para no volver, visiblemente . contrariado por la presencia del candidato en la tribuna. Lerma ofreció un Gobierno de concentración a todas las fuerzas parlamentarias que habían obtenido representantes en el País Valenciano en 1979, para consolidar una mayoría progresista abierta a todos, si bien subrayó que este proyecto tropezaba con la dificultad de "la crisis de representación de los sectores conservadores". Concluyó su discurso con versos en valenciano del poeta Vicent Andrés Estellés.

El diputado del PDP José Ramón Pin acusó al PSOE de adelantar el debate electoral al colocar en la presidencia a su candidato, si bien comprendía las razones de esta urgencia. "Se trata de preparar la máquina electoral", dijo, y, más adelante explicó que en las, próximas elecciones en Valencia es bien sabido que "un grupo va a contar con el gobernador y, otro con las Cortes y la presidencia del Consell".

José Galán, secretario general del PCPV-PCE, consumió el turno a favor reclamó al programa del candidato un orden de prioridades, asimismo, subrayó la ausencia de referencias a la tercera edad, minusválidos y transporte. El centrista Abril, que fue muy sucinto en su intervención, afirmó por su parte que se había sustraído el verdadero debate de la sesión y resaltó el carácter "presuntamente ¡legal" de la elección, así como afirmó que UCD permanecerá en las instituciones autonómicas valencianas, "pero no participará legalizándolas".

Sotillo defendió una vez más el programa de Lerma por ser " un programa posible y necesario" y afirmó que los socialistas no estaban dispuestos a "aceptar el chantaje o la coacción partidista", alusión que fue negada por el senador Broseta de UCD, quien se mostró "profundamente triste" con los resultados de la sesión.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_