_
_
_
_

Los 'etarras' partidarios de la tregua rechazan las amenazas

Dirigentes de ETApm VII Asamblea, sector que mantiene la tregua armada establecida hace año y medio, realizaron ayer, en declaraciones efectuadas a este periódico, un llamamiento al conjunto de presos y refugiados vascos para que no se dejen intimidar por las veladas amenazas vertidas en su reciente conferencia de Prensa por miembros de ETA Político-militar VIII Asamblea.En dicha conferencia, los polimilis de la octava afirmaron que actuarían contra aquellos que se acojan a las medidas de gracia propuestas por Euskadiko Ezkerra a los Ministerios de Justicia e Interior.

Aunque uno de los representantes de ETApm VIII Asamblea matizó, a preguntas de los informadores, que se referían únicamente a aquellos presos en los que se probara el colaboracionismo, otro de los protagonistas de la conferencia dejó el tema en un terreno mucho más ambiguo, aludiendo al supuesto colaboracionismo en que incurrirían "los que dan armas ideológicas al enemigo".

También Luis María Retolaza, Consejero del Interior del Gobierno Vasco, criticó ayer las declaraciones de los miembros de ETA Político-militar VIII Asamblea. Luis María Retolaza manifestó que el anuncio de que esta organización emprenderá acciones armadas si entra en vigor la LOAPA, perjudica notablemente al Gobierno Vasco, que confia en la solución de este asunto a través de cauces políticos.

Pasa a la página 9

Irritación entre los dirigentes de ETApm VII Asamblea por las amenazas de los 'octavos'

Viene de la página 1

La amenaza parece haber irritado a los dirigentes de ETA Político-militar VII Asamblea, quienes afirman que los octavos buscan deliberadamente confundir a los presos y refugiados, creando artificialmente problemas que no existen y deformando interesadamente los términos en que se plantea la salida negociada. "Ellos saben perfectamente", señalaron, "que todo eso de arrepentidos y colaboracionistas es pura falsedad, y sin embargo, están utilizando estos términos, coincidiendo con la derecha más reaccionaria y en contra de la práctica totalidad de las fuerzas políticas democráticas, que en general consideran la propuesta de normalización planteada por Euskadiko Ezkerra como un paso positivo para alcanzar la paz". "Queremos decirles a todos nuestros presos y a los de las demás organizaciones que no se dejen impresionar por los falsos montajes y por las campañas de amenaza y que simplemente analicen la realidad y obren en consecuencia, tal como debe actuar un militante revolucionario".

"Que quede claro", indicaron, que aquí no se pide a nadie que haga dejación de sus principios políticos y declaraciones absurdas de arrepentimiento y mucho menos que se colabore con la policía". A juicio de los poli-milis de la tregua, tal como están siendo denominados en distintos círculos políticos, el proyecto de normalización presentado por Euskadiko Ezkerra es justamente la salida negociada que el conjunto de ETA Político-militar aprobó en su día, adaptada a la realidad social y a la correlación de fuerzas del momento presente. "Si es preciso", dijeron, "repetiremos por enésima vez eso de "no estamos arrepentidos". Si hemos decidido continuar la tregua armada es porque existe de por medio un análisis político bien sopesado, el mismo que nos impulsó hace ya mucho tiempo a entrar en ETA".

Los dirigentes de la VII Asamblea interpretan que las declaraciones realiza as por miembros de la VIII en su re conferencia de Prensa muestran bien a las claras que estos últimos han roto con la concepción y estrategia político-militar, para caer en brazos del comunismo. "Han roto con las posiciones de izquierda, alineándose con el militarismo. ¿Cómo explicar si no estas amenazas a antiguos compañeros de organización o cómo interpretar el mesianismo de que están haciendo gala sus continuos ataques a la izquierda?".

"Ellos", afirman los dirigentes de ETApm VII Asamblea, "podrán ser lo que quieran: berezis (comandos especiales de ETApm escindidos en el año 77), autónomos o milis, pero desde luego, no político-militares". "El proceso político", añaden, "va a convertirlos en un grupo marginal o en un apéndice de ETA Militar".

Según los poli-milis de la tregua, las declaraciones de los octavos autotitulándose "dirigentes del proceso revolucionario vasco" resultan francamente ridículas, "después de que han roto definitivamente con las direcciones políticas de la izquierda". "Creemos sinceramente que si los presos siguen las directrices de la VIII Asamblea tienen cárcel para rato", concluyeron los dirigeintes de ETA Político-militar VII Asamblea.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_