_
_
_
_
_

Xabier Elorriaga será nombrado director de la Televisión Vasca

El nombramiento de Xabier Elorriaga para el cargo de director de la Televisión Vasca se da como seguro en medios próximos al Gobierno vasco. Según estas mismas fuentes, su designación, al igual que la del equipo de dirección de la Radiotelevisión Vasca, se espera para septiembre, una vez que el consejo de administración, del ente autonómico apruebe el organigrama general de funcionamiento que solicitó al director general del mismo organismo a últimos del mes pasado.

Xabier Elorriaga, licenciado en Ciencias de la Información y actor cinematográfico en diversos títulos -El hombre de moda, La ciutat cremada, La fuga de Segovia, Victoria-, ocupa en estos momentos la dirección de la escuela de doblaje de la Radiotelevisión Vasca -la ETB, en sus siglas vascas-, tras haber ejercido el profesorado en la facultad de Periodismo de Bellaterra (Barcelona) y haber colaborado en diversos programas televisivos.

Vascoparlante, hijo de exiliados vascos, el propio Elorriaga no oculta su satisfacción al verse al frente de la Televisión Vasca, que tiene previstas sus primeras emisiones, con dos horas de programación, para enero del 83.

Otros nombramientos

Elorriaga, que en declaraciones recientes se confiesa particularmente vinculado, al País Vasco, manifiesta también su confianza en que los gestores de la televisión de la comunidad autónoma mantengan criterios amplios y generosos para la vinculación de la cultura y expresiones de la sociedad vasca.El resto de los cargos de la Televisión Vasca, a la espera de su confirmación para septiembre, son: Luis Alberto Aramberri, director de informativos; Martín Ibarbia, director de programación; Maki Beovide, director de producción, y Bingen Zubiri, director de asuntos administrativos y financieros.

Asimismo, para las diferentes emisoras de radio se cuenta con los siguientes cargos: José María Llanos, en la dirección de Radio Vitoria; José María Otermín, director de Radio Euskadi, emisora en eusquera con sede en San Sebastián -aún no se ha determinado el director para la emisora homóloga en castellano de la capital vizcaína- y José María Arregui como director general de la Radio Vasca.

Josu Zubiaur fue nombrado director general del ente público Radiotelevisión Vasca a finales del pasado mes, de junio. La Televisión Vasca se pondrá en marcha con una plantilla de aproximadamente cincuenta profesionales, según declaraciones del director general, que se formará durante este y el próximo mes en la República Federal de Alemania. La Televisión Vasca comenzará sus emisiones experimentales en el otoño, bajo la dirección de seis expertos de Studio Hamburg, empresa alemana con la que el Gobierno vasco contrató distintas obras de infraestructura.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_