La policía francesa cree que los autores del atentado son miembros del grupo palestino de Abu Nidal, enemigo de la OLP
El ministro francés de Interior, Gastos Deffèrre, acusó veladamente al grupo disidente palestino Aba Nidal como posible autor del atentado registrado el lunes en París que causó seis muertos y veintidós heridos. Veinticuatro, horas después de la matanza Deffèrrereveló que las armas utilizadas por los asesinos -subfusiles W Z 3, de fabricación polaca- son del mismo tipo que las empleadas es dos atentados anteriores, que se atribuyó el grupo que dirige el antiguo líder de la OLP, y que actualmente desarrolla una lucha a muerte contra los hombres de Yasir Arafat.
El último atentado que se atribuyó el grupo de Abu Nidal fue el intento de asesinato del embajador de Israel en Londres, Sholomo Argqv, el pasado 3 de junio, días antes del inicio de la invasión israelí de Líbano. El Gobierno israelí hizo referencia a. este atentado para justificar su intervención militar en Líbano, que bautizó como Paz para Galilea. En agosto del año pasado, este mismo grupo terrorista atacó la principal sinagoga de Viena y causó dos muertos y dieciocho heridos.Los primero resultados de la investigación permiten pensar, según Deffèrre, que se trata de una organización internacional que dispone de un lote de subfusiles W Z-3, que utiliza para cometer atentados antisemitas en Europa".
El líder de la OLP, Yasir Arafat, expresó, en un mensaje enviado desde la capital libanesa al presidente francés, François Miterrand, su "indignación" y su "condena clara y total de ese acto inhumano".
En el mensaje, hecho público por la oficina de la OLP en París, Arafat declara que ha sido "con gran pena y dolor que ha tenido conocimiento del atentado criminal del que han sido víctimas ciudadanos franceses de confesión israelita". El papa Juan Pablo II expresó también ayer su "horror e indignación" ante el atentado en un telegrama dirigido al arzobispo de la capital francesa, Jean-Marie Lustinger. "Hago míos los sentimientos de horror e indignación de todos los hombres de buena voluntad ante un acto que supera en crueldad y extensión incluso, los otros procedimientos de violencia ya tan condenables y ofende tan gravemente el respeto debido a todo ser humano".
Una manifestación de unas 700 personas convocadas por el colectivo de los movimientos sionistas de Francia recorrió ayer los Campos Eliseos de París, entre gritos contra la OLP, para protestar contra el atentado del lunes. Varios participantes en la misma agredieron a periodistas de la televisión francesa y a un fotógrafo. Durante el recorrido se exhibieron pancartas con la leyenda "OLP asesina, Mitterrand cómplice".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
- Yasir Arafat
- Declaraciones prensa
- Terrorismo internacional
- Fatah-Rc
- OLP
- Gastón Defferre
- Abu Nidal
- Integrismo religioso
- Fundamentalismo
- Judaísmo
- Fanatismo
- Atentados terroristas
- Guerrillas
- Francia
- Europa occidental
- Grupos terroristas
- Gente
- Guerra
- Ideologías
- Terrorismo
- Religión
- Europa
- Organizaciones internacionales
- Conflictos
- Relaciones exteriores