Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

ETApm VIII Asamblea quiso volar la patrullera 'Tabarca'

ETA Político-militar VIII Asamblea se ha declarado autora del lanzamiento de la embarcación-bomba que explotó en la madrugada del domingo en el puerto de Pasajes, a treinta metros escasos de la patrullera Tabarca, cuando se encontraban en la misma 35 marineros, la práctica totalidad de la tripulación.En una conferencia de Prensa celebrada ayer, un representante de la organización terrorista afirmó: "No hemos pretendido hacer una acción propagandística errando deliberadamente el blanco. La embarcación-bomba no llegó a tocar la patrullera a causa de un pequeño error". Asimismo, calificaron de "rendición condicionada" los negociaciones de Euskadiko Ezquerra con el Gobierno de Madrid.

El artefacto, que pulverizó el embarcadero situado en el muelle y originó un cráter de un metro en el fondo del mismo, estaba compuesto por cuatro kilos y medio de material plástico en forma de carga hueca. Su poder explosivo equiva e a unos veinte kilos de goma 2. La embarcación que transportó el artefacto fue guiada por un dispositivo eléctrico sofisticado.

Los poli-milis de la VIII Asamblea entregaron a los periodistas asistentes a la conferencia de Prensa un amplio comunicado en el que descalifican con duros términos los contactos que mantienen el Gobierno central y Euskadiko Ezquerra para la excarcelación de presos y la normalización de la situación de los refugiados, agrupados en torno a ETA Político-militar VII Asamblea. Afirmaron también que el Gobierno negoció directamente con ETA Político-militar en una ocasión, en marzo del pasado año, un mes más tarde de la intentona golpista del 23 de febrero y de que el conjunto de los político-militares establecieran una tregua en la lucha armada.

Pasa a la página 9

ETA Político-militar amenaza con "acciones de envergadura" si se pone en práctica la LOAPA

Viene de la primera página

Según señalaron los dirigentes de ETApm VIII Asamblea, el Gobierno habría pretendido entonces que ETApm colaborara en el aislamiento e incluso liquidación de ETAm así como que disolviera su propia organización a cambio de resolver la situación personal de cada uno de sus miembros. ETA Político-militar, sin embargo, habría decidido unánimemente rechazar esa propuesta el verano del pasado año.

Los poli-milis que, según afirman, mantuvieron una serie de contactos con representantes de los partidos políticos del arco parlamentario vasco, manifiestan que las actuales conversaciones entre Euskadiko Ezkerra y el Ministerio del Interior no tienen nada que ver con la salida negociada que ETApm apoyaba entonces y que sin embargo presenta ahora a su juicio, "algunos aspectos criticables". La salida negociada supone a juicio de los octavos una negociación global de los temas políticos pendientes entre las diferentes fuerzas políticas democráticas vascas: la LOAPA, la amnistía, Lemóniz, la incorporación de Navarra y el desarrollo progresista del estatuto. Los dirigentes de la organización terrorista afirmaron, no obstante, que no se dan las condiciones suficientes.

"Si se aplica la LOAPA, que es lo que en cierta manera nos ha impulsado a volver a la lucha armada, nosotros", dijeron, "entraremos a saco con acciones de envergadura". "De momento no vamos a hacer prácticamente nada contra Lemóniz", señalaron más adelante, antes de añadir: "Los milis lo están haciendo bien en este terreno; nosotros tendremos que intervenir más adelante". Las acciones, que esta organización terrorista pretende llevar a cabo a corto plazo, no descartan, antes al contrario, el ataque a objetivos militares. "Ellos son los culpables de la derechización de la vida política, de la LOAPA, y del aumento de la represión", manifestaron los representantes de ETApm para advertir seguidamente que "el artefacto destinado a hundir la patrullera es simplemente un primer experimento fallido; fabricaremos más y probablemente darán en su blanco".

Los contactos entre Euskadiko Ezquerra y el ministerio del Interior fueron interpretados en la conferencia de Prensa como una "maniobra política previamente planificada encaminada a incidir en los términos bajo los que se plantea hoy día la propia existencia de la lucha armada". Los octavos criticaron y descalificaron a la dirección de Euskadiko Ezkerra y pusieron el acento en definir como los arrepentidos a los presos y exiliados de la VII Asamblea que aceptan la solución negociada.

En una referencia expresa a estos últimos, ETApm VIII Asamblea afirma que actuará contra "aquellos elementos que acogiéndose al soborno ofrecido por las instancias policiales y jurídicas del Gobierno centralista obren en contra del proceso revolucionario vasco, delatando o poniendo en peligro la seguridad y el funcionamiento de las organizaciones armadas y de sus militantes o colaboradores".

"Obviamente", señalaron, "ni Rosón ni Ballesteros nos merecen alguna confianza, y nadie nos garantiza que los exiliados y presos que recobren la normalidad no vayan a ser secuestrados por elementos policiales como está ocurriendo últimamente con militantes de Euskadiko Ezkerra, o vayan a ser torturados, como también viene siendo habitual".

Ante las indicaciones de los informadores en el sentido de que el compromiso público por parte del Gobierno de que estas personas no serían obligadas a declarar en comisaría, podría suponer una garantía suficiente, los dirigentes de ETApm VIII Asamblea admitieron que éste podría ser efectivamente un aval interesante.

A lo largo de la conversación se mostraron partidarios de una convergencia en la izquierda abertzale que sitúan fundamentalmente en Herri Batasuna y un sector de Euskadiko Ezquerra. Incluso no rechazaron la posibilidad de apoyar las movilizaciones de organismos como el de las gestoras pro amnistía "siempre que", matizaron, "se superen algunos sectarismos".

"Seguiremos requisando bancos"

Los miembros de ETApm reconocieron implícitamente haber realizado varios atracos a entidades bancarias y secuestros de industriales. "En esto, la Prensa ha acertado, al atribuirnos varios secuestros", señaló uno de los dirigentes de la organización terrorista. Y añadió: "Seguiremos también requisando bancos, aunque la verdad, cada vez queda menos dinero en ellos; es preferible que sean los adinerados quienes retiren sus fondos y después nos los entreguen".

A la pregunta de cuál sería su actitud en el supuesto de que el PSOE triunfara en las próximas elecciones, los dirigentes de ETA pm VIII Asamblea contestaron lacónicamente: "Habrá que ver si se introducen algunos cambios en los aparatos del Estado".

En general puede decirse que la actitud mostrada por este sector mayoritario de ETA Político-militar parece reflejar una vuelta atrás que probablemente los acerca a ETA Militar, a la vista de algunos de los planteamientos políticos exhibidos en la conferencia de Prensa de ayer.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Martes, 10 de agosto de 1982

Más información