Radio Nacional se prepara para la 'invasión' de emisoras privadas de FM

La programación de la radio estatal experimentará algunos cambios a partir del próximo mes de octubre con el fin de adaptarse a la política radiofónica que se propone llevar a cabo el nuevo director general de Radiotelevisión Española, Eugenio Nasarre, y en previsión de la entrada en funcionamiento para entonces de un buen número de nuevas emisoras privadas de frecuencia modulada. Radio 3 se convertirá en una emisora "para la gente con espíritu joven", los informativos y la programación de noche en Radio 1 serán modificados, mientras que Radio 2 quedará prácticamente igual. Radiocadena verá potenciada su línea regional y local.

Eugenio Nasarre anunció el pasado día 4 al hacer público su programa de preocupaciones más inmediatas para las tres sociedades de RTVE, que Radio Nacional de España y Radiocacena serían las que menores modificaciones iban a experimentar. De RNE dijo Nasarre que tenía una larga tradición, que se encontraba consolidada y que desarrollaba unas funciones altamente positivas porque fue la primera que se adaptó a la democracia e incluso ayudó al cambio. "Por otra parte", dijo Nasarre, "su fortísima audiencia implica una responsabilidad de continuidad aunque intentaremos perfeccionarla".En Radio 1 cambiarán, aunque no mucho, los informativos, al frente de los cuales ha sido confirmado Manuel Gómez Ortiz. Se intentará que la información tenga mayor rigor y contenga mayor análisis. También será revisada la programación de noche. En Radiocadena seguirá el proceso de expansión y se potenciarán los programas y los servicios informativos regionales y locales. Radio 2 se mantendrá tal como está.

Identidad de Radio 3

Para la renovación y la búsqueda de identidad de Radio 3 el director general de Radiotelevisión cuenta con un documento base que se ha repartido entre todas las personas vinculadas a esta emisora a fin de que aporten sugerencias al proyecto de los criterios generales y de programación. Este documento tiene en cuenta los cambios que se están produciendo en el panorama radiofónico español con la ampliación sensible del número de emisoras privadas de FM. Radio 3 buscará, según este documento, llenar los huecos que dejen las emisoras de FM privadas y atenderá temas y audiencias de los que no se ocupa la radio comercial "sin prescindir en absoluto de la competencia ni eludir ninguno de los contenidos o tratamientos radiofónicos, pero imponiéndole su sello personal".La nueva etapa de Radio 3, que según fuentes de RNE no se diferenciará mucho de la que dejó encaminada el director en la etapa de Castedo, Fernando G. Delgado, se caracterizará por ser una radio pública (es decir, útil a la sociedad), sin publicidad, que transmitirá en cadena y con mejores medios que las radios privadas. Las líneas fundamentales que van a configurar la personalidad de Radio 3 van a ser su consideración como una radio cultural, joven (que no juvenil) y de servicio (en la línea de la experiencia que ha tenido durante el Campeonato Mundial de Fútbol, aunque desde el punto de vista externo esta experimentación parece que no ha tenido muy buena acogida).

De acuerdo con estos criterios y con los de que tiene que ser una radio participativa y experimental, las líneas de acción se centrarán en ofrecer unos programas musicales que abarquen música clásica, folklore nacional, pop y otros tipos; que ofrezcan unos programas dramáticos renovados y que los informativos obedezcan a criterios socioculturales más que a criterios administrativo-políticos.

Respecto a los programas de actualidades, se utilizarán todos los recursos del medio radio; se mantendrán y multiplicarán los programas educativos; los programas culturales se construirán de acuerdo con una concepción no elitista de la cultura y en este sentido Radio 3 renuncia, según el documento, a un concepto de cultura que se reduce a una audiencia minoritaria. Por último los programas de participación se mezclarán con los programas experimentales "pero ningún profesional de Radio 3 deberá estar ante el micrófono sin saber en cada momento qué es lo que tiene que decir".

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Logo elpais

Ya no dispones de más artículos gratis este mes

Suscríbete para seguir leyendo

Descubre las promociones disponibles

Suscríbete

Ya tengo una suscripción